Maldito karma – David Safier

El alemán David Safier, curtido guionista en series de televisión, pegó el salto literario en 2007 con Maldito karma. Y menudo salto, con más de tres millones de libros vendidos, múltiples traducciones y más de media docena de libros publicados.

Maldito karma gira entorno a Kim Lange, presentadora de televisión que está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana.

“Quien obra bien acumula buen karma y entra en la luz del nirvana. Quien obra mal prolonga su existencia. “

Safier es un escritor buenrollista. Igual será por su herencia de guionista, pero su estilo es cero literario. Diálogos, acción, la trama avanza como un tren desbocado. Hay otros autores como George R.R. Martin que pese a venir del mundo del guión, saben adaptarse al medio. David Safier no lo logra, con un estilo pobre para su lectura y pobre también en tramas. Una lectura demasiado ligera, con una estructura narrativa muy marcada, previsible y carente de fuerza y ganas de sorprender. Aun siendo de géneros muy distintos, Safier está lejos de grandes de la comedia como Pratchett. Y lejos también de ser un autor reinvindicable, al menos con Maldito karma.

David Safier: Maldito karma, 2007 (publicación original), Seix Barral, 320 págs.