Mátalos suavemente – George V. Higgins

Historias de los bajos fondos

Las historias de mafias, al igual que el salvaje oeste, son dos temáticas que me suelen costar un poco más. No tanto en el cine, porque seguramente si se han hecho tan populares sea gracias al éxito de grandes películas que han pasado a la historia. Posiblemente no haya quedado tanto en el recuerdo los libros en las que muchas se basaban. En el caso de Mátalos suavemente, pese a ser publicada en 1974 no fue llevada al cine hasta hace bien poco: en 2012 de la mano de Andrew Dominik y protagonizada por Brad Pitt. La película no me entusiasmó pero sí me picó el gusanillo de ver como sería la obra original, firmada por George V. Higgins, que cultivó bien la novela negra con más de veinte novelas a sus espaldas.

Jackie Cogan, sicario de la mafia de Nueva Inglaterra, es el encargado de resolver el atraco a una partida de póquer clandestina. Cogan, un profesional despiadado con la eficacia de un hombre de negocios y un sexto sentido para percibir las debilidades ajenas, no se detendrá hasta localizar a los culpables y reparar el honor de quienes le han contratado.

Quiero vivir muchos años. Acabo de empezar y me gusta

Lo que sorprende del estilo de Higgins es la ausencia total de descripciones o narrador externo. Todo reducido a lo mínimo para dejar todo el peso a los diálogos, siempre escuchando las voces de los mafiosos. Convierte al lector es casi un espía que se dedica a escuchar los ambientes criminales de Boston en los setenta. Conversaciones que oscilan entre el dramatismo más trágico y las situaciones más irónicas posibles. Este estilo da al relato una viveza increíble. No en vano Higgins antes de ser escritor fue periodista y fiscal del Estado contra el crimen organizado. Sabe de lo que habla.

Mátalos suavemente es una interesante, algo atípica a lo que estamos acostumbrados. Puede que pierda algo de valor y riqueza como novela en un sentido estricto, pero lo gana en originalidad y n frescura. Una suerte de retrato instantáneo, sin ánimo de ahondar demasiado en personajes ni en otras reflexiones, sobre los bajos fondos de Norte América en los setenta.

Mátalos suavemente

George V. Higgins, traducción de Magdalena Palmer

2012, Libros del Asteroide (edición original 1974)