Miedo Trump libro banner

 

Trump al descubierto

Bob Woodward es una leyenda viva del periodismo. Junto a Carl Bernstein fueron los artífices de la investigación sobre el escándalo Watergate, la guerra sucia del presidente Nixon contra sus oponentes políticos. Desde entonces se ha labrado una fantástica reputación y sobretodo, puertas abiertas y contactos con las altas esferas políticas que le permite seguir investigando a fondo lo que ocurre en la Casa Blanca. La polémica presidencia de Donald Trump no ha sido una excepción, y en Miedo: Trump en la Casa Blanca destripa a fondo cómo fue el 45º presidente de los Estados Unidos de América.

Con la autoridad de haber informado a lo largo de ocho presidencias, desde Nixon hasta Obama, Bob Woodward revela con un detalle sin precedentes la horrible verdad del día a día en la Casa Blanca del presidente Donald Trump, precisando cómo es su toma de decisiones en las principales políticas internas y exteriores. Woodward analiza cientos de horas de entrevistas a fuentes de primera mano, notas de reuniones, diarios personales, archivos y documentos. El libro hace especial hincapié en los polémicos debates y en las decisiones que se toman en el despacho oval, la sala de situaciones, el Air Force One y en la residencia oficial de La Casa Blanca.


 

La figura de Trump está rodeada de polémica. Desde sus inicios como empresario, su paso como figura mediática incluso con su propio programa de televisión, hasta su desembarco en la política. Siempre rodeado de acusaciones de déspota y vendehúmos. Su presentación como outsider total del sistema con su candidatura a presidente es como poco dudosa, y su carácter volátil y temperamental no presagiaba una presidencia cómoda al ganar las elecciones de 2017.

En Miedo: Trump en la Casa Blanca, Woodward realiza un trabajo de investigación metódico con transcripciones de entrevistas, documentos oficiales y entrevistas a testimonios de diferentes sucesos de los primeros años de la presidencia de Trump. Su política económica, las relaciones internacionales, como lidiar con los escándalos personales y políticos que lo rodean. Es sorprendente ver la rigurosidad y detalle de algunas conversas y reuniones que logra conseguir Woodward, metiéndose de lleno en la cocina política de Trump y su gabinete.

 

«La idea de los «países de mierda» no era nueva para Trump. Durante la campaña de 2016 había visitado la Pequeña Haití en Miami. Antiguos líderes haitianos habían tomado los micrófonos para acusar a los Clinton de corrupción y de robar a Haití. Tras el evento, en privado, Trump parecía decaído. —Lo siento mucho por esa gente. Vienen de un sitio de mierda.»

 

Hay varias conclusiones claras leyendo el libro: la primera y más obvia es la falta de conocimiento real de Trump sobre cómo gestionar un país. Desde fuera ya se percibía ésa falta de raciocinio y autocontrol que caracterizaron la presidencia del Trump, pero una vez leídas las situaciones y posturas que tuvo que lidiar el ya expresidente se nota que no hay nadie al volante. Peor aún, que tampoco estaba rodeado de buenos consejeros, y los que sí lo eran acaban por tirar la toalla y alejarse cuanto más posible de ése nefasto gabinete.

El trabajo de Woodward no es amable para aquel que no conozca la política estadounidense y mucho menos los años que desgrana (2017-2018) que ahora ya suena lejano. Es más una colección de detalles, conversas y apuntes de varios hechos, no siempre cronológicos y con el contexto mínimo. Esto puede generar algo de desconexión con el lector o directamente no ser de interés para mucho. Tampoco ayuda a que el libro envejezca bien; ahora mismo ya sería más necesario un libro de este estilo pero que englobara toda la presidencia de Trump.


Miedo: Trump en la Casa Blanca es un magnífico trabajo periodístico a la altura de lo que se espera de un dos premios Pulitzer como Woodward. Es sorprendente el grado de detalle e intimidad que logra sacar de momentos clave de los primeros años de la presidencia de Donald Trump, pese a ser árido para el profano de la política estadounidense y envejecer regular precisamente por cubrir un período de tiempo tan concreto dentro de unos años tan convulsos.

 

 

Miedo: Trump en la Casa Blanca

Bob Woodward, traducción de Traducciones Imposibles

2018, Roca Editorial

454 páginas

Comprar el libro