Nightflyers – George R.R. Martin

Terror en el espacio

Hay obras que se comen a su autor. Da igual que tenga un buen puñado de libros igual o mejores que su novela de éxito, al final se le recordará por eso. A George R.R. Martin el tiempo le tratará mejor, pero aun así será por Canción de Hielo y Fuego por el cual será recordado. Es su gran obra, tanto por extensión como por ambición, pero antes de entrar en barbecho Martin nos brindó un buen puñado de novelas y relatos. La mayoría editados en español, incluidos su autobiografía literaria editada por Gigamesh hace unos años. En estos libros se incluía un relato, llevado a serie de televisión por SyFy el año pasado. Nightflyers, Nómadas Nocturnos. No era la primera vez que daba el salto al audiovisual, ya tuvo versión al cine en 1987, pero en ambos casos ha resultado irregular por no decir mal. ¿Quizás el material original no era suficientemente bueno? Vamos a verlo.

Los volcryn están a punto de desgarrar el Velo del Tentador, que pende como una niebla negra entre las estrellas. Y nosotros los seguimos por los abismos interestelares que nadie más transita. A través del vacío, a través del silencio infinito, vamos en pos de ellos mi Nómada Nocturno y yo.

El exterior. Era como si un animal enorme hubiera dado un mordisco a las estrellas.

He visto muchas comparaciones de Nightflyers con Alien: el octavo pasajero y 2001: Una odisea en el espacio. No van desencaminadas, el relato de Martin en ocasiones anda por lugares conocidos de la ciencia ficción especial, pero logra imprimir su sello personal gracias su talento como narrador. El relato nos plantea un viaje de una nave, la Nómada Nocturno, y su tripulación, formada por un helenco de personajes que va a completar una misión de carácter académico: encontrar a los volcryn, una legendaria raza alienígena. Como el lector puede esperar, el viaje sale mal. Siempre he considerado que crear historias en formato breve, y más si es de corte fantástico, lo veo terriblemente complicado. Es difícil crear personajes con los que empatizar. Cuesta transmitir lo maravilloso que es descubrir mundos fantásticos. Y Martin lo consigue. Logra definir personajes eficaces en apenas un par de párrafos. Cada pequeño detalle del futuro espacial que desgrana resulta apasionante. Y eso que el libro apenas tiene más de doscientas páginas estando en formato bolsillo.

Vale la pena dedicar unas líneas a la edición de Gigamesh. Edición de bolsillo pero en formato cartoné, cosida, con genial ilustración de Corominas en portada y en el interior ilustraciones de David Palumbo, que logran retratar de forma magistral muchos momentos clave del relato. La única queja, el logo de Netflix en portada, que afea un poco el conjunto. A pesar de haber edición en digital del libro, creo que vale la pena tenerlo en formato físico. Soy de los que elige versión ebook si existe la opción, por lo barato y práctico que resulta, pero tener ediciones así es un gustazo en una colección personal.

nightflyers libro david palumbo ilustración

Mientras Jesús de Nazaret agonizaba en la cruz, los volcryn pasaban a un año luz de su tormento, rumbo al exterior.

Nightflyers es un pequeño relato de terror espacial en el que Martin se regala a todos los fans de este tipo de historias. No es plenamente original, ni falta que le hace. Breve y eficaz, con personajes solventes y con un ritmo narrativo que favorece leerla y disfrutarla de una sentada. Mención especial a la edición en formato físico de Gigamesh, un redondo diez para una obra pequeñita pero muy recomendable del gran George R.R. Martin.

Nightflyers gigamesh libro portada cubierta

Nightflyers

George R.R. Martin, traducción de Cristina Macía