Noche cerrada – Emilio Bueso

Si tuviera que señalar una de las sorpresas publicadas este año (y que he podido leer, claro) sin duda alguna mi dedo apuntaría hacia Ahora intenta dormir, la antología de relatos de Emilio Bueso publicada por Valdemar. Simplemente fascinante. Es por eso que con calma pero a buen ritmo, voy adentrándome en la obra de Bueso con su primera novela Noche cerrada, publicada en 2007 por la ¿extinta? Editorial Verbigracia.

Una vigilante de seguridad de turbio pasado se incorpora a la custodia nocturna de una parcela rural muy apartada, en la que se levanta un extraño y antiguo edificio negro, cuyos muros están acribillados a balazos. El lugar se ve abandonado y vacío, pero no lo está: durante las sesiones de ronda y patrulla aparece un niño, caminando a solas en medio de una oscuridad total.

“¿La gente no bebe para olvidar? -A veces es al revés. A veces se bebe porque no se deja de recordar.”

Habiendo leído con anterioridad su antología de relatos, uno ya puede hacerse a la idea de lo que encontrará en una novela de Bueso, y más si es de terror, el género que más ha trabajado (que no el único). Noche cerrada es una pequeña historia de fantasmas en un contexto histórico, bien hilvanada y construida, con una prosa que ya apuntaba a maneras por entonces y que casi diez años después se puede constatar esta afirmación sin lugar a dudas. Sorprende la cercanía del relato: igual por su ubicación en suelo español y la familiaridad de los hechos, lugares y personajes que lo protagonizan. Suena cercano. Suena veraz. Porque aunque tiene mérito que autores extranjeros logren aterrarnos con historias en lugares tan lejanos para muchos de sus lectores, más miedo aún provocan relatos que suceden en un contexto familiar al lector. Los parajes remotos y secos que describe Bueso suenan con eco dentro de nuestra cotidianidad.

Noche cerrada es una genial historia de terror, que sabe cuándo soltar y agarrar al lector con firmeza para llevarlo a las profundidades más insondables del horror histórico que caracteriza a nuestro país. Un relato que años después de su publicación sigue siendo fantástico.

Noche cerrada emilio bueso portada

Noche cerrada, Emilio Bueso

2007