Nueva madre – Eugene Fischer

Maternidad y ciencia ficción en una sola novela

El campo de la novela corta es perfecto para plantear pequeños temas que no dan para novela entera, o que metidos dentro de una, pueden acabar engullidos por el resto de la obra. Nueva madre del autor Eugene Fischer hace esto mismo con esta novelita breve nominada en los Premios Nebula 2015. Poner la semillita de un tema gordo en pocas páginas: ¿qué pasaría si las mujeres pudiesen reproducir solas?

Partenogénesis Humana Contagiosa. Síndrome del Gameto Diploide. Lleva, al menos, cinco años sucediendo, sea cual sea el nombre que se le dé. Mujeres en edad fértil que corren el riesgo de quedar embarazadas de manera espontánea cada vez que ovulan. Mujeres que tienen hijas que, técnicamente, son clones de sí mismas. Algunos lo llaman epidemia, otros milagro, y hay quien se lleva las manos a la cabeza arguyendo que significará la extinción de los hombres. Tess Mendoza, periodista independiente, lleva mucho tiempo siguiendo la noticia, entrevistando a todos los que parecen tener algo que decir al respecto. ¿Es una enfermedad? ¿Es lícito considerar seres humanos a estas mujeres y a sus hijas? ¿Existe algún riesgo para su propio embarazo, fruto de un donante anónimo?

Ahora hay manera de que las mujeres se reproduzcan sin hombres y hay miles de personas que ya la tienen. Ese genio no va a volver a la botella.

Desde luego es un planteamiento cañero, y me gusta que Fischer lo haya abordado bastante bien siendo una novela tan breve. La novela tiene un tono un pelín aséptico que me ha recordado a Guerra Mundial Z de Mel Brooks. No tiene nada que ver con ésa novela, ni siquiera en la exposición (Nueva madre no está escrito a modo de diario) pero es una comparación a nivel de sensaciones. Se expone un tema delicado, de forma más o menos concienzuda y global, y por el camino se pierden un poco los personajes en favor de la trama. En otro tipo de libro lo consideraría más grave, aquí simplemente es un punto a destacar más, porque lo interesante es ver como esta ‘epidemia’ de embarazos lo trastoca todo. A nivel institucional, médico, jurídico, ético y personal. Desde la misma protagonista que nota como el resto de la sociedad mira con recelo su embarazo a los lobbies provida que en este punto contradicen sus principios enfrentándose a estas nuevas madres que son una realidad.

El verdadero poder de la ciencia ficción es hacerte pensar: que de una situación ficcional como la que plantea Nueva madre puedas sacar paralelismos con tu día a día y sobre cómo funciona y reacciona el mundo a los cambios. Es una novela para regalar, para releer y debatir sobre ella. No va de responder preguntas sino de plantearlas, y eso es lo mejor que puede hacer un libro.

Nueva madre

Eugene Fischer, traducción de Arrate Hidalgo

2017, Editorial Cerbero (edición original 2015)