Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español (1983 – 1986) – Jaume Esteve

A principios de los ochenta un nuevo sector del entretenimiento comenzó a florecer. Era el videojuego, que de la mano de los microordenadores y la informática doméstica, supusieron el inicio de la era de la tecnología. Jóvenes muchachos con nociones de ingeniera, electrónica e informática revolucionaron el mundo, marcando los cimientos de nuestra vida cotidiana actual.

En una España que daba sus primeros pasos bajo el techo de la democracia, un puñado de jóvenes y algun empresario avispado, comenzaron a construir la que se denomina Edad de Oro del software español, menos de una década en la que florecieron estudios de desarrollo de videojuegos, distribuidoras y videojuegos muy potentes que conquistaron toda Europa con sus buenas ideas. El periodista Jaume Esteve realiza en su libro Ocho Quilates una tarea titánica de documentación histórica, basandóse en revistas de la época y en numerosas entrevistas a los involucrados de ésa época dorada, que repasa desde todos los puntos y de forma exhaustiva, la etapa entera en la que España destacó por sus videojuegos.

“ Llegó un momento en el que nos dieron las llaves de la oficina e íbamos ahí los fines de semana. Entrábamos y salíamos cuando queríamos. Nos trataban como a unos locos pero sacábamos el trabajo adelante y estaban encantados”.

Ocho Quilates se divide en dos tomos, el primero de ellos abarca los primeros años del desarrollo patrio: de 1983 a 1985, la generación espontánea de pequeños grupos primeros y después empresas, que apostaron de una forma u otra por un sector en alza pero aun muy limitado como eran los videojuegos a principios de los ochenta. Esteve articula de forma cronológica la evolución de la endeble industria nacional, sin dejarse ninguna de los estudios de software punteros de la época, repasando los títulos lanzados al mercado y entrevistando a los protagonistas, como los hermanos Ruiz, Paco Pastor, Paco Suárez y demás, que explican de primera mano como vivieron la época y tiraron adelante sus negocios pese a los múltiples problemas que debían hacer frente: falta de recursos, conocimiento sobre la marcha de marketing y modelos de producción, un débil mercado interno, las dificultades para acceder al potente mercado británico.

La Pulga, Fred, Abu Simbel Profanation, Navy Moves. Son sólo algunos de los videojuegos primigenios que crearon pequeños grupos de jóvenes de apenas dieciocho años, que con ilusión y ganas, pusieron la semilla de la industria del videojuego español. Recomendadísima lectura no sólo para aquellos que vivieron la época, sino para toda aquella persona que desee conocer parte de la historia tecnológica de nuestro país que apenas ha trascendido pero que gracias a Jaume Esteve, ya tenemos un libro que recopila todo lo sucedido entonces. Porque no hace falta poner la vista en Silicon Valley para tener buenas historias de jóvenes emprendedores en los ochenta.

Ocho-quilates.-Una-historia-de-la-Edad-de-Oro-del-software-español

Jaume Esteve, Ocho Quilates: una historia de la Edad de Oro del software español (volumen I)

2012, STAR-T Magazine Books,

251 págs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *