One Love – María Angulo Ardoy

Dr Jekyll y Mr Hyde

¿Qué harías si tu pareja se muere y puedes perpetuar su mente trasplantandótela a tí? Así de fuerte empieza One Love, una novela breve de Maria Angulo Ardoy, que pese a haber publicado varios relatos a lo largo de los años, es la primera vez que oigo hablar de ella. Como casi siempre me pasa con las colecciones de Editorial Cerbero. Una oportunidad más para descubrir nuevas voces en el panorama nacional.

El médico no tiene buenas noticias para el señor y la señora Love. Los oncólogos y cirujanos han desestimado cualquier tratamiento y la clonación es la única opción. Pero el nuevo cuerpo no estará listo a tiempo. La enfermedad de Daryl avanza deprisa y para cuando quisieran hacer la transferencia el deterioro neurológico sería irreversible. Todo apunta a que no verá nacer a su hijo.

Ceder por completo el control de su propio cuerpo a su marido era una experiencia extraña.

La novela está etiquetada dentro de la colección Wyser de la editorial, destinada a la ciencia ficción. Aunque está ambientada en el futuro y la robótica avanzada forma parte de la diaria de los personajes (Amanda mismo trabaja en el sector), no es más que una excusa para plantear otros temas mucho más interesantes. No esperéis respuestas al porqué de la tecnología que nos muestra, no es más que un contexto, interesante eso sí, para otros temas a tratar.

A modo de Dr. Jekyll y Mr.Hyde, la pareja de los Love tienen que convivir los tres en un sólo cuerpo: padre, madre y el bebé que esperan. El lector ya puede imaginarse que esto no puede acabar bien. Este es el punto fuerte de la novela: la disección progresiva de una relación tóxica. Desde el punto álgido de amor (alguien sacrificando su individualidad por la otra persona) hasta lo más bajo del ser humano.

Puede ser una novela previsible. Posiblemente se podría haber desarrollado un pelín mejor. Aun así su descripción fiel de la toxicidad humana, del egoísmo individual, de cómo los demás nos influyen y anulan me parece genialmente aterradora. Sabía cómo iba a acabar todo, y pese a todo he sufrido con cada palabra. One Love es una pequeña novela corta ambientada en un futuro cercano pero tratando temas del presente.

one love maria angulo ardoy libro cerbero portada cubierta

One Love

María Angulo Ardoy