One Piece: Saga de Arabasta – Eiichiro Oda

Arabasta es el segundo gran arco narrativo de One Piece. Y posiblemente de los mejores. El primero, East Blue, comprende los 12 primeros volúmenes y sirven más a modo de presentación de toda la tripulación original del Going Merry. Tiene grandes tramas, pero hasta ahora todo era muy introductorio. Con el inicio de la saga de Arabasta, la tripulación del Sombrero de Paja ya está marcada por la Marina, con una recompensa por cabeza, y esto marcará su futuro a partir de aquí. Además, inician su viaje hacia Grand Line, donde los peligros y las aventuras se multiplicarán.

Esta saga abarca de los tomos 12 al 24 del manga, tanto el su publicación original japonesa como en su edición española editada por Planeta deAgostini. A su vez tiene cinco tramas principales, cada una con un lugar nuevo a descubrir y en algunos casos, con nuevos personajes que se incorporan a la tripulación. El de Reverse Mountain es el primero y es de los más flojitos, apenas un volumen y es casi más introductorio para lo que vendrá en Grand Line. Whiskey Peak sí tiene más peso, pues supone el primer encontronazo de la tripulación con la banda mafiosa Baroque Works, cuyo conflicto se alarga toda la saga. Llegan los primeros nuevos personajes, como los agentes de la banda llamados con pseudónimo. Todos ellos muy originales y que dan lugar a grandes batallas, pero sobretodo destaca la inclusión de una agente doble, que en realidad es la princesa Nefertari Vivi, muy importante pues su misión, evitar una revolución encubierta en su país Arabasta, marca el camino de toda la tripulación en esta saga.

Los dos arcos siguientes, el de Little Garden con las batalla eterna de dos vikingos gigantes, y la de Drum, con la incorporación de TonyTony Chopper al equipo, son bastante correctas. No vemos nada nuevo en sus historias (orgullo, viejas rencillas, recuperar el poder de los oprimidos). Pequeñas historias muy en la línea de lo visto en la saga de East Blue. La traca final se reserva para el arco de Arabasta, que engloba ocho volúmenes del manga y que lleva One Piece a otro nivel. Múltiples tramas simultáneas, conspiraciones, un reino en peligro y un enemigo, Crocodile, muy carismático y poderosos que nos brinda batallas muy al límite y épicas, y deja la puerta abierta a futuras historias con personajes tan enigmáticos como Nico Robin.

Definitivamente, saga de Arabasta es una de las mejores de One Piece. No incorpora tantos personajes ni nuevas situaciones, a excepción de su arco principal, el de Arabasta, que es sorprendente y fascinante.

One Piece: Saga de East Blue ( tomos 12-24), Eiichiro Oda

2005 (edición original 1999), Planeta DeAgostini

192  págs