One Piece: Saga de East Blue – Eiichiro Oda

¿Cómo se aborda un texto sobre One Piece? Hablar del fenómeno del manganime más conocido seguramente después de Dragon Ball es casi imposible. Y presentar la obra de Eichiro Oda a estas alturas es poco menos que inútil. Por lo que, para lograr cubrir de forma más o menos contenida esta gigantesca obra, la forma más eficaz puede ser englobarla según los arcos narrativos oficiales. Y es que más de 80 tomos y 800 capítulos, y con vistas de durar diez años más, da para plantearse como tratar la gran aventura de Monkey D. Luffy para convertirse en el mejor de los piratas y encontrar el One Piece.

La saga de East Blue es la primera gran saga de arcos narrativos del manga, conformada por seis pequeños arcos y que llega hasta el tomo 12. Es básicamente la saga de presentación de todos los protagonistas iniciales de la historia. Luffy, Sanji, Zoro, Ussop y Nami. La estructura en estos casos es siempre la misma: en cada nueva isla, Luffy conoce al personaje en cuestión y le ayuda en su conflicto por deber y para ganarse su confianza para que lo acompañe en su aventura. Y de por medio, batallas. Muchas batallas. Esto es un shonen, un manga de acción, y tortas no faltan. En esta primera saga, aun no vemos demasiadas batallas extremas, sino son más bien contenidas. Enemigos tan carismáticos y recurrentes a lo largo de todo el manga como Buggy El Payaso son presentados en esta saga.

Algunos de los arcos de esta saga van un poco más allá del villano esterotipo: especialmente en el caso de Arlong Park, el arco de Nami, en el que unos hombres pez establecen una dictadura sobre la isla y desprecian a los humanos. Esta es posiblemente el arco más duro y violento de toda la saga, y también uno de los más interesantes del manga. En toda esta saga, Oda aun no se ha metido en complicarse mucho la vida: apenas hay retazos de toda la inmensidad que tendrá la saga en el futuro y se centra en las pequeñas historias que abarcan cada trama.  Su dibujo aquí es preciso, muy de dibujo animado pero bien dibujado, simpático a la vista y nada recargado en las peleas. La saga finaliza en Loguetown, dónde se intenta ejecutar a Luffy en público sin éxito. Aquí hay un cambio narrativo: la tripulación inicial ha sido formada. Llegarán más en el futuro, pero este es el equipo básico. Y se comenzará a dejar de lado las aventuras más simples y locales por otras más complejas, largas y de alcance global. Es el inicio de la era de la piratería comandada por Monkey D.Luffy.

One Piece: Saga de East Blue ( tomos 1-12), Eiichiro Oda

2004 (edición original 1997), Planeta DeAgostini

192  págs