Operació Urnes – Laia Vicens y Xavi Tedó

Una de las tendencias del pasado Día del Libro de este año han sido los libros sobre el 1-O, el día de la votación del referéndum de independencia catalán. El tema del procés ya lleva tiempo copando las secciones de no ficción de las librerías, pero a raíz del inicio fuerte de choque de pensamientos de los últimos meses, los libros sobre el tema se han multiplicado. Sin embargo, pocos hay que ofrezcan algo más que su visión sobre el tema. En Operació Urnes, los periodistas Laia Vicens y Xavi Tedó desgranaban una de las operaciones más secretas y curiosas de 1-O: la obtención de las urnas para la votación. Algo a priori casi rutinario,de aspecto burocrático, pero con la situación de excepción del procés, se convierte en una historia desconocida y apasionante.

Operació Urnes es casi una versión ampliada del reportaje que se publicó originalmente en el diario Ara, que explicaba de forma más sucinta, cómo se consiguieron las urnas para poder votar. Estructurado de forma cronológica y siempre poniendo en contexto al lector, Vicens y Tedó logran ofrecer una panorámica general que como se llevó a cabo la acción, que empezó varios meses antes de lo que la mayoría podemos esperar y se orquestó desde una cúpula muy pequeña de la sociedad civil.

No hay ser humano que pueda resistir a la emoción de estar luchando a su vez por los derechos nacionales y los derechos civiles, que son universales

Eso el libro lo consigue muy bien. Donde no se acierta tanto es en los pequeños detalles. Por cuestiones de confidencialidad de las fuentes, muchos sucesos que se narran resultan ambiguos. Es uno de los problemas de que se trate de un tema tan candente: la falta de contraste, de profundizar en los hechos que se explican. Pese a que se sigue toda la trayectoria de las urnas siempre apoyadas por testimonios directos que dan el toque humano y emotivo al relato, toda la historia se siente algo maniquea. Dentro de un reportaje para un periódico, donde cada palabra va contada, es comprensible que no se ahonden en detalles. No ocurre lo mismo en un libro, dónde es el valor de la concreción lo que hace brillar y destacar a un libro.

Esta ausencia parcial de rigor no sólo se representa en el detalle de los relatos, sino también en cómo se explican, siempre bajo un prisma de heroísmo nacionalista. Las historias humanas van más allá del bien y el mal. Usar el factor emocional obviando el amplio prisma de emociones y sensaciones hace que el relato quede cojo y vacío, a lo que el lector que quiera informarse, salvo que sólo lea el libro para reforzar sus ideas preconcebidas, le queda la parte más técnica, de los hechos en sí, que como se ha mencionado antes peca de ser demasiado poco concreta.

Ser el primero no implica ser el mejor. Sobre el 1-O aún nos falta mucho por conocer, y es de alabar el trabajo de Vicens y Tedó de lograr los testimonios necesarios para armar esta pequeña pero importante historia sobre el poder de las personas unidas. Sin embargo, es un libro que tiene vigencia si se lee ahora, En unos años, seguramente tendremos otros trabajos que nos expliquen de forma más profunda, rigurosa y acertada lo que se nos explica aquí. Igual es el (legítimo) miedo de no querer concretar por parte de las fuentes, siento que Operació Urnes es un esbozo inicial de lo que podría ser un libro necesario en el futuro. La distancia de los hechos permite tener una visión más enriquecedora. Pero por el momento, como acercamiento al tema es una opción interesante cuanto menos.

Operació Urnes, prólogo de Antoni Bassas

Laia Vicens y Xavi Tedós

2017, Columna