Pacte de silenci (Pacto de silencio) – Llorenç Capdevila

Ressenya en català aquí

1935. Un profesor llega a un pequeño pueblo, Vilanova del Tossa, dónde va a ejercer de nuevo maestro. Sus calles están vacías, nadie sale a recibirle. En su paseo por las calles de la localidad, se topa con una marcha fúnebre a la que sólo la viuda asiste. Así de misterioso empieza Pacte de silenci, novela del curtido escritor Llorenç Capdevila (tiene más de una docena de libros publicados), premio Ferran Canyameres 2015.

En Pacte de silenci vemos una clásica historia de división social. Un pueblo pequeño, cuyos vecinos han vivido en él toda la vida y conocen los trapos sucios de unos y otros. Bajo este clima de hostilidad Capdevila mete la semilla del asesinato y la duda que rápidamente enraiza en la actitud de los habitantes. Nadie habla de los muertos. Hay un pacto de silencio por no comentar nada que no sean trivialidades. Será la figura del profesor Robert Duran, que a modo de detective irá hilando cabos para dar con la respuesta de los misteriosos asesinatos que perturban Vilanova del Tossal.

“-La verdad. Pronto se dice eso de querer saber la verdad… Pero, ¿qué verdad?
-La que todo el mundo conoce y nadie quiere compartir conmigo. “

La evolución del misterio es mejor que su resolución: resulta algo forzada la ansia de investigación de Duran, también las ayudas que en ocasiones le brindan otros personajes de la novela. Tampoco es novela negra en un sentido estricto de la palabra. Aunque sea el componente de misterio el que motive al lector a seguir leyendo, es más interesante el magnetismo que emana del pueblo. Sus rencillas políticas, los diferentes personajes tan característicos, y sobretodo el clima pre guerra civil en el que se contextualiza la historia y que vemos reflejado en numerosos diálogos y situaciones que tienen los habitantes del pueblo.  Sin duda, el punto fuerte más atractivo de toda la historia. Ficción ambientada en la postguerra la hay a patadas, pero no tanta ambientada en la Segunda República o instantes antes que estallara la guerra civil.

Capdevila transmite de forma estupenda el clima de envidias y odios que tienen lugar en Vilanova del Tossal. La historia que cuenta, aún bien siendo ficticia, no es tan alejada de lo que seguramente sucedía en ámbitos tan locales y cerrados en los años treinta en España. Una novela bien medida, perfectamente compactada y bien escrita (sólo en catalán de momento), de ésas que se agradecen de leer.

Llorenç Capdevila: Pacte de silenci, 2016, Pagès editors, 330 págs