Perdida – Gillian Flynn

El caso de Perdida es paradigmático: novela de éxito que se adapta al cine, también con éxito. Fue David Fincher, curtido cineasta en el género del thriller, el encargado de adaptar la tercera novela de Gillian Flynn, escritora que gracias a esta obra, ha dado el salto fuerte para ser conocida en todo el mundo y no sólo los amantes de la literatura negra.

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar?

“Ella no tenía ni idea de lo que me pasaba por la cabeza”

Perdida gira alrededor del thriller psicológico, dónde lo que importa son sus personajes y lo que son capaces de hacer, llevando al límite sus barreras morales. Flynn logra relatar con habilidad una historia a dos tiempos: el presente y a Nick haciendo frente a la desaparición de Amy, y el pasado de la misma Amy. Esta doble visión de los hechos enriquece la historia y dinamiza mucho la lectura, cualidades imprescindibles en todo buen thriller. Al contrario que otros autores del género como Katzenback, Gillian Flynn logra explorar con detalle los rincones más oscuros de sus personajes, sorprendiendo al lector a cada página. Perdida, bien sea por su fantástica película o por su novela, es una historia descarnada sobre la obsesión y las relaciones humanas, con giros de guión imprevisibles y espeluznantes. Imprescindible ir virgen a su lectura, en la medida de lo posible.

Gillian Flynn, Perdida

2013 (edición original 2012)

Reservoir Books, 576 págs