Por ti daré mi vida – Elia Barceló

He enfocado mi 2018 lector como un año de estrenarme con autor@s pendientes, y Elia Barceló es una de ellas. Al primero que le he dado la oportunidad ha sido a una de sus noveljas juveniles, Por ti daré mi vida.

Yo tenía a Ted, que era como yo, que tampoco sabía de dónde venía ni quiénes habían sido sus padres. Ted, que me quería como yo a él. Sin preguntas. Sin condiciones. Sin recelos. Ted, que era todo mi mundo. Por eso cuando supe que había sufrido un accidente, sentí como si el suelo bajo mis pies desapareciera. Sé que no digo nada original, pero es exactamente lo que sentí: como cuando estás en lo más alto de una montaña rusa y, de repente, sientes que vas a caer desde muchos, muchos metros. Sólo que no hay suelo al final. Y entonces, alguien me dio a elegir?

Me daba un poco de reparo al principio leer una novela de corte juvenil. ¿Igual demasiado simplona? ¿Muy inocente? Seguramente sea un prejuicio sobre este tipo de novelas, pensar que como son para adolescentes no son disfrutables por el público adulto. Nada más lejos de la realidad, Por ti daré mi vida es una novela de amor fascinante para todas las edades. Una historia corta de amor verdadero, algo que nunca pasa de moda pese a que nuestra manera de enfocar las relaciones amorosas vayan cambiando. Dos adolescentes enamorados, que han tenido una infancia difícil pero se tienen a ambos para tener un futuro mejor. Como podéis imaginar, esta premisa feliz no dura mucho y enseguida se inicia el drama, que va más allá de lo que pueden entender los dos jóvenes protagonistas.

Es una pequeña historia, sencilla pero bien contenida, con un fondo mitológico y fantástico muy interesante. Pese a su brevedad, en ciertos momentos sí se me ha hecho farragoso tanto hincapié en el drama de la relación y he echado en falta más peso en el tramo final, pese a que está genialmente redondeado. Por ti daré mi vida es una genial historia de amor, una buena lectura para una tarde tranquila. Breve, bien cerrada y sobretodo, muy bien escrita. Aquí es dónde marca la diferencia: un buen escritor es capaz de hacer de una buena historia algo bonito y disfrutable gracias a su prosa. Y Elia Barceló lo consigue.

Por ti daré mi vida

Elia Barceló,

2016, Edebé