Predicador: Hasta el fin del mundo (vol.2) – Garth Ennis y Steve Dillon

Fanatismo religioso

El primer volumen de Predicador marcaba bien el tono cafre y macarra de la historia. También nos presentaba el arco central de toda la historia: ése ángel caído, Génesis, que posee al protagonista, el reverendo Jesse Custer, para que se cargue a Dios. Un punto de partida bien fuerte.

Hasta el fin del mundo, segundo volumen recopilatorio de Predicador (edita ECC Comics en una tapa dura de calidad) engloba los números 8 a 17 del cómic original y toca dos arcos bien diferenciados: Angelville y la Organización del Santo Grial. El primero narra los orígenes de Jesse Custer dentro de su familia ultracatólica. Era de esperar que tarde o temprano se meterían con los orígenes de los personajes, pero sorprende que ya sea en el segundo volumen así a bocajarro. La sutilidad no es la principal virtud de este cómic. Toda esta trama, donde se caricaturiza de forma grotesca a ése norteamericano sureño ultraconservador y violento es mucho más dramático de lo normal. No hay resquicio alguno para el humor negro y cafre, sino para descubrir la horrorosa infancia de Custer. No me acaba de convencer como se ha llevado: presentando estos orígenes tan pronto y de forma tan sobria. Tampoco creo que se haya explotado como debería una trama así, pero es cierto que nos quitamos de encima bien pronto todo lo que concierne al pasado de Jesse y Tulip.

predicador volumen 2 pagina comic

Porque con el siguiente arco argumental, el del Santo Grial, la cosa cambia. Vuelve Cassidy y aquí sí hay hueco para el drama y el humor negro. Aunque sea un poco más débil argumentalmente, no hay que hacerse demasiadas preguntas de porque pasa lo que pasa,  esta trama sí recupera el aire macarra y guasón que tanto gusta de Predicador. Cuando los tres protagonistas acaban en una fiesta sodomita, sabes que la fiesta sólo acaba de comenzar. Ennis se desboca con sus personajes rocambolescos y Dillon logra plasmarlo todo con una expresividad envidiable. Mención especial al desarrollo que tiene el personaje de Tulip. Se puede pensar que en una serie tan cafre y violenta como esta los personajes femeninos están de floreros pero Tulip demuestra, y le recrimina varias veces a Jesse, que tiene igual peso que el resto de protagonistas.

Este segundo volumen tiene dos partes bien diferenciadas: Angelville, un relato de orígenes mucho más serio y dramático de lo habitual. Y la trama del Santo Grial, en la que aquí sí se recupera el espíritu canalla de Predicador que tanto disfrutamos.

predicador_num2 portada cubierta comic

Predicador: Hasta el fin del mundo vol.2

Garth Ennis y Steve Dillon, traducción de Guillermo Ruiz