Predicador: Orgullosos Americanos (vol.3) – Garth Ennis y Steve Dillon

El  Grial

El segundo volumen de Predicador me dejó un poco frío. Su primera mitad, sobre los orígenes de Custer, es bastante floja. mientras que la segunda remontaba. Si Garth Ennis decide montar una orgía en la que Jesse, Tulip y Cassidy no estan invitados, tiene mi interés asegurado.

El reverendo Jesse Custer casi perdió la fe cuando se fundió con la fuerza espiritual medio angélica, medio demoníaca llamada Génesis. Tras ese encuentro explosivo, que le dejó con unos poderes peculiares y propósitos renovados, inició uno de los viajes por carretera más extraños de la historia. Ahora, el viaje de Jesse está tomando dos derroteros inesperados. Primero, Jesse y su novia pistolera, Tulip O’Hare, viajan hasta Francia en busca de su colega vampiro borracho Cassidy, y libran una batalla sin cuartel contra las fuerzas de una sociedad secreta llamada el Grial. Entonces, en lo alto del Empire State, Jesse descubre la extraña historia de la transformación de Cassidy.

Orgullosos Americanos sigue el hilo de la búsqueda de Cassidy a Masada, la seda de la organización religiosa que lo ha secuestrado y quetiene grandes planes para Jesse. Ennis recupera su humor negro tan macarra describiendo a El Grial como una organización perversa, opulenta, violenta y grotesca. El padre D’Aronique, mandamás de El Grial, es la viva esencia del macarrismo que destila Ennis en todos sus personajes. Dillon a los dibujos,. una vez más demuestra la enorme expresividad que imprime en sus dibujos, en este volumen lleno de acción y violencia más necesaria que nunca.

predicador preacher vol3

También sirve para seguir explicando orígenes. En este caso del padre de Custer, que sirvió en Vietnam y su experiencia le hizo el hombre que fue, y que marcará a Jesse para siempre. Por otro lado, los orígenes de Cassidy, un canto de amor a las oportunidades que ofrece Estados Unidos y una fuerte crítica a la violencia social de Irlanda del Norte, de donde es originario Garth Ennis. Predicador no es el único cómic en el que el guionista aprovecha para ser incisivo con la historia de violencia que ha caracterizado al pueblo irlandés el último siglo.

A las resoluciones de los líos en los que se mete el trío protagonista no hay que hacerle mucho caso. Ennis no es mucho de saber resolver bien lo que empieza, su punto fuerte son los personajes y sus diálogos. La trama celestial sigue avanzando, aunque de una forma menos interesante de lo que debería ser. Mucho mejor es la relación entre sus protagonistas, especialmente entre Custer y Tulip. Que la joven asesina es un personaje con carácter lo vemos viendo desde el volumen uno, pero Garth Ennis sigue haciendo crecer a un personaje fuerte e independiente, muy reivindicativo desde su lado feminista. Y de eso ya hace más de veinte años. Por cada nota grotesca y bizarra que da el guionista tiene su otra cara más reivindicativa.

Este tercer volumen mejora mucho lo visto en el segundo. Personajes más definidos, más interesantes, y todo dotado de un buen riego de violencia y situaciones muy pasadas de vueltas que son marca de la casa. Un cómic ejemplar.

predicador preacher vol 3 comic portada cubierta cover

Predicador: Orgullosos Americanos (vol.3)

Garth Ennis y Steve Dillon, traducción de Guillermo Ruiz