Premio Avalón de Relato Fantástico – VVAA

En España no abundan los premios ni reconocimientos literarios a la literatura de género. Y si hablamos de consenso con las obras premiadas ya es directamente imposible. Tampoco prestamos demasiada atención al pasado: muchos autores/as y sus obras son olvidadas a los pocos años, y más si no publican regularmente. Por eso me parece imprescindible que hayan antologías como Premio Avalón de relato fantástico, un recopilatorio de los relatos ganadores del festival literario AsturCon a lo largo de sus varias ediciones.

Leer antologías de diferentes autores es complicado. Puede que te guste uno, puede que el siguiente no. Cuando se trata de una sola voz es sencillo: o te gusta su escritura o no te gusta. Los relatos de Premio Avalón comparten hasta cierto punto temática de ciencia ficción y fantasía. Como viene siendo habitual, todos los géneros se hibridan entre sí y en esta antología hay para todos los gustos. Relatos más divertidos como el que inicia la recopilación (No es tela asfáltica, de José María Sánchez de Toca Catalá) o el que cierra (Cumplimiento de disposiciones notariales de Blanca Martínez), relatos más oscuros como Sanador, de Ekaitz Ortega y Los campos ingleses, de Ricardo Gabriel Curci, y historias bellas como la de El espacio que ocupan las palabras, de Sara Sacristán. Posiblemente el más famoso sea el de Mobymelville, de Daniel Pérez Navarro (autor de la interesante Los príncipes de madera). Pero tengo que decir, que pese a lo interesante que es como valor histórico y reivindicativo del género que es esta antología, ningún relato me ha llegado a cautivar. Normalmente utilizo estos recopilatorios para conocer voces nuevas y meterme en el resto de su obra, pero aquí no he encontrado ninguna que me anime a seguir leyendo más. Aproximación totalmente personal, no es descabellado que de aquí un año me anime a releer algún relato y cambie de parecer.

Premio Avalón de relato fantástico es una recopilación necesaria. Merece la pena rendir tributo a un festival como el AsturCon y que quede un legado literario de ésas ediciones. Aquí se incluyen tanto una breve historia de la convención como siete relatos ganadores, que pese a que ninguno me ha llegado a gustar del todo, no invalida que la labor de esta antología un pelín más allá del gusto literario.

Premio Avalón de Relato Fantástico

Edición de Rodolfo Martínez. José María de Toca Catalá, Blanca Martínez, Daniel Pérez Navarro, Ekaitz Ortega, Germán Pablo Amatto, Ricardo Gabriel Curzi, Sara Sacristán Horcajada

2017, Sportula