Primàries de sang – Pau Juvillà i David Marín

Crímenes municipales

Ya llevamos varios años que en política se vive un clima de campaña perpetua. La irrupción de nuevas fuerzas ha roto el enquistado duopolio de partidos, que sumado a nuevos problemas de tipo global, ha hecho que la inestabilidad sea una de las características de estos tiempos. Estamos mucho más interesados en la política, y no es casual que surjan libros como Primàries de sang, una novela que mezcla el policíaco con las disputas intestinales de los partidos políticos hasta sus últimas consecuencias.

Marcel Ortí, la jove promesa política de la Unió Patriòtica i Progressista, té dues preocupacions: arribar ben lluny en política, i garantir un bon futur per al seu fill, víctima d’una cruel malaltia congènita. Ara que s’apropen les eleccions municipals, Ortí té a tocar el seu somni i el de la seva família: convertir-se en l’alcalde de Lleida més jove de la història. Però la visita d’un misteriós grup d’empresaris poc abans de les eleccions, i les maniobres dels seus rivals dins i fora del partit desencadenaran una tràgica i sagnant espiral d’esdeveniments. El sergent Rull, un veterà investigador dels Mossos de Balaguer, haurà de fer front a un dels casos més complicats de la seva carrera mentre veu com la seva filla s’allunya cada cop més de la seva vida.

La pàtria no són les tradicions, la història, el passat,

sinó que és un somni compartit sobre el futur.

Me resulta inevitable comparar esta obra con House of Cards, de Michael Dobbs, cuya reciente adaptación a televisión puso de moda este subgénero de la ficción política. Aunque no ha sido tan fértil como pueda parecer, porque al final el recurso político suele ser más una subtrama en novela negra que el eje de la historia. En Primàries de sang es al revés: son las tripas de los partidos políticos el eje de la novela. Me gusta que sea así, son menos habituales novelas de este tipo y creo que es un tema muy fértil para nuevas historias. Por eso lamento que la parte criminal se llegue a comer la parte de thriller político.

El primer cuarto de novela son tensiones políticas puras y duras. Juego de nombres, de alianzas, de secretos, de traiciones. Vieja política versus nueva política. Aquí la novela funciona estupendamente. Pero llega la parte criminal, que se come todo el protagonismo hasta el final. Y como novela negra es decepcionante. Muchos personajes desdibujados cuya única función es dotar de una mínima coherencia la resolución final del caso, que aun así se siente forzada.

Pau Juvillà i David Marín ambientan la novela en la política local de Lleida. Se presuponen trasuntos de varios personajes con personalidades de la vida real. No son las únicas referencias locales. el libro está plagado de referencias otros autores y autoras de Ponent, incluso a alguno de sus personajes.

L’entrecuix i el poder, les dues grans forces que mouen el món.

Primàries de sang es una novela que va de más a menos. Su parte de thriller político es interesante, pero su trama criminal, que tiene bastante peso, es bastante decepcionante. Marín tiene oficio como escritor, se nota en su escritura ágil y directa, pero la historia acaba cayendo en demasiados clichés soporíferos  y al final, es mucho menos incisiva de lo que podría haber sido.

Primàries de sang david marin llibre portada cubierta cover

Primàries de sang

Pau Juvillà i David Marín