Promanager: PC Futbol: droga en el quiosco – Jaume Esteve

Los libros de videojuegos son ya una realidad. En apenas un par de años de sequía casi total de libros sobre el tema, tenemos editoriales independientes específicas y sellos de grandes editoriales que apuestan por los libros del ocio electrónico. En España uno de los libros de éxito más sonados fue Ocho Quilates del periodista Jaume Esteve.  Editado en dos volúmenes y financiado mediante campaña de micromecenazgo, Ocho Quilates desgrana con detalle y exactitud la llamada Edad de Oro del software español, unos años de auge del videojuego hecho en España con compañías jóvenes que lograron facturar millones de las antiguas pesetas y conquistar los tops de ventas en otros mercados europeos. En Promanager Jaume Esteve sigue con su encomiable labor de documentar los hechos más importantes en el sector del videojuego español con uno de los juegos de mayor éxito en nuestro país y un auténtico fenómeno de masas: PC Futbol.

“Y Romario ficha por el Mérida”. Con esta frase anunciaba Michael Robinson en televisión la edición 4.0 de PC Fútbol. Una frase que resume, en seis palabras, la esencia del mánager de Dinamic Multimedia: un juego en el que controlar a un equipo cualquiera del fútbol español, por pequeño que fuera, y llevarlo hasta la gloria en una época en la que Barça y Madrid comenzaban a convertirse en los gigantes que son hoy, pero donde todavía había lugar para que la clase media y los modestos se sublevaran ante el orden establecido. Promanager repasa más de diez años de creación de la mayor saga del videojuego español, PC Fútbol, capaz de sobresalir en un momento en que la industria española estaba por los suelos con una apuesta muy sencilla que mezclaba una base de datos (en la que trabajaron Gaby Ruiz o Maldini, entre otros), un mánager y un simulador. Lo que Dinamic Multimedia nunca sospechaba es que su producto se iba a convertir en uno de los mayores pasatiempos creados en España durante la década de los noventa. Uno que todavía hoy es trending topic a poco que aparezca en algún medio de comunicación.

“La grandeza de PC Fútbol reside en su capacidad para erigirse en fenómeno de masas en una época, los años noventa, en que la producción de videojuegos en España se había convertido en un erial.“

En Promanager, Esteve narra de forma cronológica como Dinamic, una de las empresas punteras del videojuego en los ochenta en España, se enfrentaba a un cambio de mercado gigante que amenazaba con llevarles a la bancarrota. Los hermanos Ruiz lograron replantear el negocio aliándose con el medio de comunicación Hobby Press, líder en revistas especializadas en ocio y hobbies (entre ellos los videojuegos) y convirtiéndose en Dinamic Multimedia. ¿Su apuesta? Juegos baratos distribuidos junto con las revistas y en puntos de venta tan dispares por entonces como kioscos. Lo que parecía una temeridad se convirtió en un éxito descomunal. Un pequeño grupo de desarrolladores lanzaba anualmente PC Futbol, una saga de simulación de gestión deportiva que lograba romper récords de venta año tras año, consiguiendo tener varios spin offs durante el año y ediciones especiales en otros países fuera de Europa. Pero como toda buena historia de éxito, no todo es brillante y reluciente: traiciones, coacciones, presiones desmedidas, ansia por lucrarse y mucho más llevaron a la unión entre Dinamic y Hobby Press, encabezadas por los hermanos Ruiz y el periodista y empresario Gómez-Centurión respectivamente, a disputas y problemas legales que acabaron por poner los clavos definitivos al ataúd de Dinamic y dejar morir una franquicia que marcó a toda una generación de españoles.

Promanager es un libro necesario, que destapa una historia muy desconocida tanto a aficionados veteranos de los videojuegos como a los neófitos en el tema. Una historia de éxito y gloria, y también de caída y frustración. Una historia real que merecía ser contada.

Promanager_portada

Promanager PC Futbol: droga en el quiosco,  Jaume Esteve,

2016