Psicosis – Robert Bloch

Todos conocemos la película pero ¿y el libro? Hitchcock se basó en la novela de mismo nombre, escrita por Robert Bloch un año antes de la película, para realizar uno de sus films más queridos de su carrera. Bloch cultivó durante años su gusto por la novela oscura, a medio camino entre el terror y el thriller. Devoto de Lovecraft, muchos de sus relatos primerizos se ambientan en el mundo de Chutlhu. También fue un gran amante de la ciencia ficción y firmó varios guiones para Hollywood. Sin embargo, siempre se le recordará por su novela más popular, en la que fue una de los primeros psicothrillers de la literatura, ahora populares gracias a Katzenbach. Hablamos de Norman Bates y su Psicosis.

Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro… Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar.

“Aun intentaba entenderlo cuando la gran sombra negra surgió de entre las demás sombras y abrió la puerta del coche”

En menos de doscientas páginas Bloch articula toda una historia de terror y locura protagonizadas por Norman Bates, el verdadero protagonista de la historia. En la película el peso no recae tanto en Bates como en el resto de personajes, pero en la novela que nos ocupa, la historia comienza y acaba con él. Un personaje desagradable, raro y lleno de taras que fascinará al lector, y que es lo mejor del libro. Flaco favor le hace a Bloch que fuera Hitchcock quien adaptara su libro, pues añade más capas de misterio e intriga que tanto le faltan al libro, más centrado en fijar la atención en la tormentosa mente de Bates. Bloch asenta las bases de un personaje que, igual por brevedad o simplemente fue ideado así, le falta más profundidad para comprenderlo bien. Es un curiosos psicothriller, pero ampliamente superado hoy en día.

Psicosis la película es un clásico del cine, una cinta imprescindible que todo el mundo debería ver. Ahora bien, la novela más allá de presentar un personaje con potencial como Bates, no acaba de satisfacer ni las ansias de novela de intriga ni de terror del lector. Un libro menor, que gracias a su brevedad y fácil lectura puede ser una lectura de fin de semana a todas aquellas personas que deseen adentrarse más en el universo del motel Bates.

Psicosis libro portada

Robert Bloch, Psicosis

2013 (edición original 1959)