Ready Player One – Ernest Cline

Ready Player One es una descripción alargada de un partida de videojuego. Jugarlos es divertido, leer una transcripción directa de una partida no. Ernest Cline construye todo el mundo imaginario de Ready Player One alrededor de un homenaje nonstop a los símbolos culturales de finales de los setenta y ochenta, especialmente a todo lo referente al cine, televisión, música y videojuegos.

Ambientado en el futuro, la historia gira alrededor de Wade Watts, un joven jugador de OASIS, el videojuego de realidad virtual que proporciona la vía de escape que las personas necesitan para sobrellevar el caos y pobreza máxima que la sociedad ha alcanzado. El creador de OASIS, James Halliday, falleció dejando un juego activado en OASIS: quién encuentre el Huevo de pascua heredará toda su fortuna. Como podéis imaginar, Wade alias Parzival en el juego va en su búsqueda, junto con otros amigos virtuales que hace por el camino, y con la macro corporación IOI como contricantes para hacerse con la fortuna de Halliday y controlar OASIS.

“Era el nacimiento de una nueva era, una era en la que casi toda la humanidad pasaba su tiempo libre en un videojuego”

Nunca pensé que acabaría tan harto de una novela tan meta, basada únicamente recrear un tiempo pasado en lugar de entramar un universo propio, original e único; la masa madre de toda buena historia. Personajes cargados de clichés, descripciones terriblemente literales de lo que sucede; son algunos de los defectos que tiene una historia demasiado ramplona, que no va neófitos de la literatura: no me imagino a jóvenes de diez años para arriba leyendo Ready Player One, sino más bien a treintañeros que hayan crecido con la cultura pop a la que se agarra el autor. El problema es que ése lector más maduro curtido en mil y una páginas, pide algo más que lo que ofrece Ready Player One

Ernest Cline: Ready Player One, 2011, Ediciones B, 464 págs.