Relato de un náufrago – Gabriel Garcia Márquez

Relato de un náufrago es el fruto de una serie de crónicas basadas en hechos reales que fueron publicadas en el diario colombiano ‘El Espectador’ en relación a la supervivencia de un marinero durante diez días a la deriva en pleno Mar Caribe.

Estas crónicas fueron escritas bajo la pluma del entonces periodista Gabriel García Márquez y con la voz de Luis Alejandro Velasco, el protagonista de la historia. Tanto Márquez como Velasco no se limitaron a repetir la versión oficial de los hechos que meses antes habían sido primera página de los periódicos, sino que bajo el consentimiento de Velasco se relata la verdadera historia de los hechos ocurridos en el destructor Caldas, sin el maquillaje impuesto por el Gobierno colombiano.

“El heroísmo, en mi caso, consiste exclusivamente en no haberme dejado morir de hambre y de sed durante diez días.”

La novela le debe su origen al género periodístico, así que nos encontramos con una obra que relata a modo de bitácora los infortunios de Velasco, joven marinero de la armada colombiana que cae a la mar debido a un fuerte oleaje que sufre el destructor y cómo sobrevive diez días sólo en plena mar. A lo largo de los capítulos, Velasco nos narra de primera mano su experiencia, sus pensamientos y técnicas de supervivencia que usó para sobrevivir.

En el valor periodístico está sobretodo el valor de Relato de un náufrago: no sólo es un relato de supervivencia humana de primera mano, duro y real – estar narrado en primera persona es todo un acierto – sino que destapa el contrabando con el que traficaba la marina colombiana y cuya sobrecarga de sus barcos fue el causante que el Caldas se desestabilizara y Velasco cayera a la mar. El estilo directo de García Márquez dota de mayor credibilidad si cabe a un hecho increíble de por sí. De esta forma Gabo no desvirtúa el mensaje original, la verdadera historia de Velasco, resultando así un magnífico ejemplo de buen periodismo.

Gabriel García Márquez: Relato de un náufrago, 1970, Tusquets Editores, 144 págs.