Réquiem (Crónicas del Fin 5) – Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Y finalmente, Crónicas del Fin llega a su último volumen. Pero es temporal, tal y como indican sus autores al final de la novela. He estado siguiendo con atención este curioso proyecto literario escrito a cuatro manos por Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina. Con Réquiem, el quinto volumen, acaba la primera temporada de las aventuras de Adra, Winston y Gale en su particular mundo destruido y demoníaco.

Adra por fin ha encontrado al hombre que mató a su madre y arrasó su poblado: tiene el hechizo perfecto bien cargado en su lanzaensalmos y la venganza está servida. Pero Absalón no se lo va a poner fácil: tiene todas las respuestas que ella necesita. No solo tiene información crucial sobre la familia de Adra, también posee conocimientos sorprendentes sobre las criaturas que han invadido el planeta. Mientras, Arca y su tormenta desvelan su verdadero rostro ante Gale, Décima, Angie, Bianca y, cómo no, Winston. El enemigo es terrible y ellos aún están maltrechos tras estrellar a la Mordisco, pero todavía tienen sus armas. Gale descubrirá que la garra, su peor maldición, también puede ser su mejor aliado. ¿Sobrevivirán Adra, Gale y sus amigos a la batalla? Y, más importante, ¿sobrevivirán a todo lo que descubrirán sobre sí mismos?

Quieres luchar? Lucha. Yo prefiero vivir lo que me queda en paz.

Vamos al grano, ¿se cierra bien esta primera parte? La respuesta es sí. Y estaba un poco con la mosca detrás de la oreja después del bajón que para mí fueron los libros 3 y 4. Por suerte, este quinto libro está a la altura:  repleto de acción, cerrando arcos, dando respuestas a las incógnitas sobre Adra, Gale y el mundo que los rodea, y dejando la puerta abierta a seguir con las aventuras de ambos. Es una quinta entrega mejor medida, que no se corta en repartir con inteligencia momentos más viscerales y otros más dedicados a los personajes. Al final, sí he sentido que Campbell y Cotrina tenían claro hacia dónde iba la historia y que nos han sabido llevar a ése camino con mano firme. Posiblemente, esté algo decepcionado con el personaje de Adra, con la cual no comparto ciertas decisiones finales que me parecen algo precipitadas, pero todo sea por mantener flecos abiertos de cara a más historias en el futuro.

Echando la vista atrás, creo que el formato episódico no le ha hecho demasiado bien. Al menos en mi lectura. Demasiados altibajos en el ritmo de lectura y en el ritmo de narración hacen que sienta que esta historia postapocalíptica este algo desaprovechada. En mayo la editorial Alethé reedita en formato completotodas las entregas (en abril de eliminarán los ebooks de las tiendas digitales) y será una buena ocasión para releer Crónicas del Fin de íntegra y sin pausas y ver si realmente mantiene el tipo como novela completa. Pese a todo, he disfrutado con las cruentas andanzas de Adra y Winston y me apetece ver de qué son capaces sus autores en futuras ‘temporadas’.

Réquiem: Crónicas del fin V

Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina

2018, autoeditado