Rosalera – Tade Thompson

La cúpula nigeriana

Tade Thompson me sorprendió mucho con Els assassinats de la Molly Southborne. Es una de ésas novelas que no te pueden decepcionar: breve y directa. Un caramelo estupendo. Pero está claro que un autor necesita obras más grandes para lucirse, y Rosalera ha sido su primer gran éxito. Tanto que aunque sea prácticamente autoconclusiva hay dos secuelas en camino, que también traerá próximamente Alianza Editorial bajo su sello Runas.

reseña

Durante todos estos años, el pueblo ha seguido pintando una hora falsa para engañar a los exploradores equipados con telescopio; falsificando el tiempo para seguir con vida.

reseña

Nigeria, 2066. Una muchedumbre desesperada converge en torno a una misteriosa bóveda alienígena. Así ha surgido Rosalera, la ciudad que rodea la bóveda a la que todos acuden por sus supuestos poderes de sanación. La llegada de los alienígenas también ha dado lugar a la xenosfera, un espacio telepático al que solo puede acceder un grupo muy reducido de humanos, los sensibles. Uno de ellos es Kaaro, cuyo trabajo de día es crear el cortafuegos para que otros sensibles no puedan acceder a los datos de los bancos. Pero Kaaro, que tiene un pasado criminal, además es agente del gobierno y ahora debe averiguar qué es lo que está matando a los demás sensibles

reseña

Las expectativas nunca suelen ser buenas. Yo esperaba con Rosalera encontrar ciencia ficción por un tubo y que su ambientación en Nigeria me volara la cabeza. Ha sido así a medias, porque Rosalera sigue al pie de la letra el esquema resabido del políciaco: protagonista outsider, cínico, asocial, el mejor en su trabajo pero odiado por los jefes, conoce a chica misteriosa, descubre el amor y sus prioridades cambian. Thompson no se sale ni una coma de este esquema.

reseña

La idea de que hay héroes que tienen un destino manifiesto nos vuelve perezosos. El destino no existe. Existen las decisiones y las acciones, y cualquier otra narrativa sirve únicamente para perpetuar el mito de que siempre habrá alguien que solucione nuestros problemas por arte de magia y con la bendición de los dioses.

reseña

Esto no sería un problema si el resto del esqueleto de la novela estuviera a la altura, porque en lo tocante a la ciencia ficción no tengo problema que trate temas también conocidos: encuentros alienígenas, futuro de la humanidad. Pero más que una parte importante es un barniz que sólo destaca en su tramo final. Thompson sí se las ingenia para dar respuestas coherentes a gran parte de las preguntas que el libro va generando, pero tampoco especialmente destacadas. Demasiadas pocas buenas ideas para tanto libro.

La ambientación en Nigeria ofrece una de cal y otra de arena: Thompson transmite bien el ambiente africano. Se nota en el paladar el ahogo del calor del clima, te inquieta las creencias casi chamánicas que reflejan algunos poblados. Pero no me parece suficientemente significativo. ¿Es la Nigeria futurista de Tade Thompson muy diferente a cualquier otro lugar? No lo creo. Al final, este mundo globalizado ofrece realidad más similares de lo que creemos. Y no cuesta mucho imaginarse un equivalente pero en España mismo.

Al final todas mis reproches a Rosalera son lo mismo: mucho de la parte políciaca (intrascendente) y poco de lo que medio funciona (cifi y ambientación). Una novela más equilibrada y menos estándar habría sido más estimulante. No puedo evitar compararla con Carbono Modificado de Richard Morgan, mucho más trepidante y estimulante. Incluso leyendo Rosalera me ha venido a la cabeza que es una historia muy de Marc Pastor, pero que él la habría dotado del alma que necesita.

reseña

Cuando te buscan a tu media naranja, suelen presentarte a gente que creen que se parece a ti. Sus elecciones no son sino el reflejo del modo en que te ven.

reseña

Rosalera para mí ha sido una decepción. Novela correcta pero intrascendente, que es lo peor que se puede decir dentro de la ciencia ficción. Un thriller de corte estándar que no acaba de rematar nada en concreto, pero no molesta. No sé si las secuelas mejorarán lo que plantea Thompson, pero me sigo quedado con su obra breve por el momento.

reseña

Rosalera - Tade Thompson libro portada cubierta

Rosalera