Rubicón – Juan González Mesa

El gaditano Juan González Mesa estrena la colección Wyser, dedicada a la ciencia ficción (de momento sólo con autores nacionales) de la joven Editorial Cerbero. Novelas breves y estimulantes como Yabarí o Los príncipes de madera me han encantado y sorprendido. Y Rubicón, de Juan González Mesa no es la excepción.

En algún momento, la cabeza del comandante Guillermo Nox hizo clic y, ante la inminente destrucción de la Tierra, comenzó a llenar su nave, la Julio César, con depredadores tales como el tigre, el oso pardo o el tiburón blanco. A pesar de que debería haber llevado a su tripulación lejos del peligro, mientras Dolmen se acerca de modo inexorable para arrasar el planeta, la Julio César aterriza en mitad de la sabana con el objetivo de rescatar al último depredador en la colección de Nox: el león africano. Masáis rebeldes, impactos megalíticos que anticipan el desastre y una insobornable cuenta atrás se pondrán en el camino del comandante y su misión enajenada y suicida.

En cierto modo, se hacía de noche. Y la noche favorece a los leones

En apenas un centenar de páginas, JG Mesa es capaz de articular una historia de ciencia ficción que aunque se vale por sí misma, perfectamente podría ser la antesala a una historia mayor. Una narrativa trepidante nos traslada a un futuro dónde la civilización está amenazada por un gran asteroide. De forma gradual, Mesa salpica el relato con gotitas de este negro porvenir de la humanidad mientras el Comandante Nox intenta llevar a cabo una suerte de Arca de Noé. No puedo decir mucho más sin destripar los fantásticos giros de guión que el autor arma en esta bomba narrativa que es Rubicón. Una pequeña gran historia futurista, sin alardes pero tampoco carencias, que me abren el apetito a más novelas de JG Mesa o, porqué no, una continuación del breve pero interesante universo que propone en Rubicón.

rubicon-libro-jg-mesa-portada

Juan González Mesa: Rubicón

2017