Savage Sword Of Conan: The Cult Of Koga Thun – Gerry Duggan y Ron Garney

El regreso de La Espada Salvaje de Conan

Durante 16 años el universo Conan no fue parte de Marvel. En el 2000 cerró todas las series del mítico personaje, en 2003 compró los derechos Dark Horse hasta que el año pasado, Marvel los volvió a recuperar. Al margen de reediciones del material clásico como la serie omnibus del Conan comiquero original, la editorial ha relanzado el personaje con tres series nuevas: la principal Conan el Bárbaro, La Era de Conan y La Espada Salvaje de Conan. Esta última viene a ser la serie alternativa, más pulp si cabe, más violenta y autoconclusiva del personaje. De la misma manera que funcionan todos los personajes de cómics famosos con sus series alternativas (como los Detective Comics de Batman). De hecho, como sucede con Lovecraft, nunca ha dejado de estar presente en el mundo del entretenimiento, bien sea con videojuegos, películas o nuevas novelas como la genial La canción de Bélit.

Savage Sword Of Conan The Cult Of Koga Thun comic image

En esta nueva etapa, los autores irán rotando. los seis primeros números tenemos a Gerry Duggan al guión y Ron Garney a los lápices. Ambos tejen una historia completa, clásica dentro del universo Conan: el bárbaro perdido en el mar después de una cruel batalla, rescatado por unos piratas que no son lo que parecen. Como es lógico esperar, esto le llevará ante el peligro de un culto secreto con un poderoso mago detrás. Esta pequeña historia tiene todos los elementos que caracterizan al personaje: magia negra, pueblos remotos, personajes turbios, mucha espada y mucho peligro inminente. En ningún caso se planea rehacer o ampliar el personaje (igual esto lo hace la serie principal de Jason Aaron, aun no la he leído) pero este regreso de La Espada Salvaje es exactamente lo que se le pide a Conan. El dibujo de Garney me recuerda al de James Harren (Rumble) mucho menos detallista y elaborado, eso sí. De trazo gordo y feísta en ocasiones, acorde al tipo de historia que es. No es ninguna maravilla, especialmente cuando se obvian por completo los fondos, pero es cumplidor. Las portadas las ilustra Alex Ross, cuyo trabajo aquí tampoco es el mejor. Pese a que es el nombre famoso de esta serie y su estilo gusta bastante, como suele pasar en muchos casos, que el estilo de portada con el del interior difiera tanto nunca me ha parecido un acierto. Si lo hacen será porque les funciona.Y desde luego si quieren picar al lector clásico de Conan con estas portadas con aroma muy retro, lo consiguen.

Savage Sword Of Conan: The Cult Of Koga Thun es un más que decente regreso del personaje en su estilo más aventurero y despreocupado. No esperéis nada nuevo, esto es espada, brujería y mundos remotos como antaño. Duggan y Garney cumplen bien su trabajo aunque tampoco dejan poso. Veremos como siguen otros autores en esta serie, pero si quieres leer Conan sin recurrir a los clásicos ni meterte en largas colecciones, esta nueva etapa de La Espada Salvaje es para tí.

Savage Sword Of Conan The Cult Of Koga Thun comic cover cubierta portada

Savage Sword Of Conan: The Cult Of Koga Thun

Gerry Duggan y Ron Garney, portadas de Alex Ross