Sé lo que estás pensando – John Verdon

John Verdon irrumpió con fuerza hace ya unos años con Sé lo que estás pensando, novela policíaca protagonizada por David Gurney, policía a que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, y que vuelve a las andadas para parar los pies un asesino misterioso. Vamos, que Verdon, publicista retirado, ha decidido pasar sus años de retiro creando una saga (más) negra, con un un protagonista detective al uso.

Como toda buena novela policíaca, tiene un inicio muy potente y adictivo. Como es habitual en el género, el juego de atrapar al ratón se diluye a medida que las páginas avanzan: la idea del crimen imposible ya ha sido utilizada en centenares de ocasiones, pero sigue funcionado, aunque cada vez menos, y más aun si el resultado no es del todo satisfactorio.

“¿ Cuántos ángeles brillantes bailan sobre un alfiler ? ¿ Cuántos anhelos se ahogan por el hecho de beber ? ¿ Has pensado alguna vez que el vaso era un gatillo y que un día te dirás: Dios mío, cómo he podido ?”

Sé lo que estás pensando es una novela policíacas que peca de usar ciertos convencionalismos y topicazos del género. Tiene un inicio muy potente que se diluye y empantana hasta desembocar en un correcto final. El sabor de boca que deja la lectura es positivo, pero si David Gurney es un detective suficientemente carismático para justificar nuevas novelas, es algo que no tengo tan claro. Claro sí lo tiene Verdon, pues después de esta correcta primera parte, ha sacado tres más. Y las que deben quedar. Aunque Gurney no pasará al olimpo de los detectives memorables.

John Verdon: Sé lo que estás pensando, Roca Editorial, 2011 (edición original 2010), 432 págs.