Seda – Alessandro Baricco

Más que una novela en sí, Seda es un cuento. Un cuento bonito, liviano y sencillo. Un cuento sobre el amor, un viaje que todos alguna vez hemos realizado y las consecuencias que conlleva hacerlo.

Ambientado en la Francia del s.XIX, Seda nos cuenta la historia de un joven afincado en un pequeño pueblo del país galo, que ve cambiar su vida de soldado por la de comerciante de gusanos de seda gracias a la presencia del idealista y visionario Baldabiou. Se podría decir que Joncour tiene una vida perfecta: una esposa bella, un buen hogar y prospera con los negocios. Además, viaja por todo el Mediterráneo anualmente en busca de larvas.

“Ni siquiera llegué a oír nunca su voz. (…) Es un dolor extraño. (…) Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca. “

Todo cambia cuando una plaga acecha a las crías de gusanos de Europa y Oriente Medio, y Joncour decide arriesgarse e ir al infranqueable Japón. Realiza un largo viaje travesando media Europa y Asia, para llegar a un país apenas pisado por los occidentales. Allí, quedará hipnotizado por una chica de rasgos occidentales que vive con Hara Kei, el jefe de la villa oculta donde compra las larvas. Comienza así una historia de amor contenido, secreto e íntimo, que se extiende a lo largo de los años.

Alessandro Baricco no recarga Seda de muchos recursos literarios; al contrario, usa un lenguaje simple, llano y accesible; leerlo es como un agradable paseo por un camino bien marcado y conociendo bien donde termina. Es una novela breve, apenas cien páginas, pero al terminarlo notas que has leído una historia inabarcable y milenaria. Un viaje de sensaciones profundas a través de la delicadeza de la seda.

Alessandro Baricco: Seda, 1996, Anagrama, 128 págs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *