Steelheart (Reckoners 1) – Brandon Sanderson

Sanderson es uno de los escritores actuales con más apetito literario que existen. No contento con ser un referente dentro de la literatura fantástica gracias a sus obras del Cosmere, el universo ficticio donde ocurren sus novelas de mayor éxito, en 2013 dio un cambio radical dejando la espada y brujería de lado para centrarse en los superhéroes. O más bien, en su interpretación de los superhéroes, porque aquí son ellos los villanos, no los salvadores de la humanidad. Esta es la premisa central del Steelheart, el primero libro de la saga de los Reckoners.

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

Sé, mejor que nadie, que ningún héroe vendrá a salvarnos. No hay Épicos buenos. Ninguno de ellos nos protege. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible.

Con Steelheart Sanderson inicia esta saga de los Reckoners, que no deja de lado por completo la fantasía, sino que se entremezcla con gotas de ciencia ficción y sobretodo un buen chorro de aventura pura y dura. Clasificada como novela juvenil (aunque en España ha sido editada bajo el sello de género Nova de Ediciones B) Steelheart conserva parte de los rasgos más característicos de Sanderson: un mundo ficticio lleno de carisma, que derrocha imaginación en cada página y sorprende por lo bien entramado que está, con sus reglas internas que le aportan coherencia. También adolece de personajes algo pobres, que no simples.

El protagonista principal, David, es un adolescente y se comporta como tal: a ratos tremendamente confiado, otros muy inseguro. Se cree de vuelta de todo pero durante la aventura se dará cuenta de lo mucho que ignora aun sobre la vida. No es un gran personaje dentro de todos los creados por Sanderson, e incluso puede decepcionar un poco viniendo de un escritor que huye de tópicos.

Pones pasión en matar, pero necesitas encontrar una pasión para vivir.

En cierta manera el universo de los Reckoners tiene grandes toques de genialidad y carisma propios, pero a su vez tiene una estructura narrativa muy pautada (vencer un villano para poder acceder a otro y así), en la línea del anime o el videojuego clásico. No es de extrañar que sus derechos cinematográficos ya haya sido comprados: el universo de los Reckoners, muy visual y lleno de acción se me hace pequeño para un libro.

Al contrario que otras obras del autor, con sistemas de magias intrincados e incluso ciertas divagaciones sociales sobre las creencias de la gente como ocurre en Elantris o El Imperio Final, en Steelheart todo es más sencillo. Esto no es necesariamente un punto negativo: otras obras juveniles como El Corredor del Laberinto prometen historias interesantes que después se desarrollan de forma torpe y decepcionante. En Steelheart no. Sanderson saca partido de su universo y da al lector una historia fantástica, con una prosa simple y unos personajes poco originales, pero se compensa gracias a la voluntad de narrador fantástico genuino que tiene Sanderson.

steelheart-brandon-sanderson-portada

Brandon Sanderson: Steelheart

2015 (edición original 2013)