Sucesos extraños – VVAA

Apache Libros tiene un buen puñado de antologías publicadas, casi todas de terror, pero hasta ahora no me había acercado a ninguna. Sucesos Extraños recoge ocho relatos de autores y autoras nacionales de terror bajo la inspiración del fenómeno Stranger Things. No lo digo yo, lo dice Cristina Jurado, artífice de la revista Supersonic, en el prólogo de la antología: una recopilación de relatos inspirados en los ochenta, impregnados con su cultura, iconos pop y ritmo de vida. Son relatos cortados por un patrón similar:  grupo de amigos adolescentes, con sus inquietudes de descubrimiento de la vida, sexo y todo lo que caracteriza el estar convirtiéndote en adulto. Además, con esa mezcla entre lo rural y lo urbano que tan bien funciona. Pero para hablar con propiedad de una antología de relatos, lo mejor es desgranarlos uno a uno:

Ese año di mi primer beso, tuve mi primera pelea y vi mi primera aparición

La Poza, de David Jasso: Relato ambientado en una fiestas locales de un pequeño pueblo. El protagonista es un chico que veranea ahí y no se acaba de integrar en el grupo de jóvenes, aunque el amor que siente por una de las chicas del pueblo le arrastra a intentar hacer migas con ellos. Un relato con toques fantásticos y de terror que empieza algo tópico pero tiene un interesante giro al final que me ha gustado.

Ojos, de Dioni Arroyo: Una historia de fantasmas juveniles algo atolondrada y y demasiado efectista al final. No me convenció.

Recuerdos, de Carlos J. Lluch: Mucho más acertado este relato escrito en primera persona por un chico que nos relata sus encuentros con una extraña luz y un hombre misterioso. El toque paranormal y la resolución del misterio son muy satisfactorias.

El caserón Ratzeburg, de Alberto M.Caliani: Una historia protagonizada por una pandilla de amigos con un toque macabro casi de serie B. Un caserón alemán, inquilinos misteriosos y un peligro que acecha al grupo protagonista. Una historia correcta y más desenfadada dentro de la antología.

Pero recuerda: esto es solo una obra de ficción. La verdad, como siempre, será mucho más extraña

La gente es extraña, de Daniel Gutiérrez: Uno de los relatos que más me ha sorprendido, por raro y bizarro e inesperado que me ha resultado. Una historia de invasiones alienígenas muy directa y visceral.

Por mil pesetas, de Marta Junquera: De mis favoritos de la antología. Breve relato casi en clave de fantasía urbana, donde mezcla la realidad de los ochenta en España de los barrios marginales (drogas, trapicheo, mezcla entre la modernidad y el folclore tradicional) con un toque casi chamánico. Muy interesante y bien escrito.

Nora a través del monitor, de Javier Castañeda de la Torre: Una suerte de Tron terrorífico. Un chaval encuentra un misterioso juego de ordenador que tiene efecto en su vida real. Se precipita bastante hacia el final pero tiene su toque interesante.

El prisionero,  deDavid Luna:  Otro de mis favoritos. Una historia de vampiros breve, sencilla y efectiva. Bien desarrollada y mejor escrita, es un colofón final perfecto para la antología.

 

Sucesos Extraños es una más que correcta antología de relatos de terror. No es terror puro, es más bien una mezcla entre lo extraño e inexplicable junto a una nostalgia por la adolescencia. Los relatos se complementan bien, pero el tema también limita más a dar más variedad y libertad en las historias que cuentan. He echado en falta algo más de introducción y contexto en cada relato. Al final de cada uno hay una ilustración que lo cierra (muy inapreciable en la edición digital) pero personalmente me gusta un poco de biografía del autor/a como sucede en las de Nova Fantástica o incluso algún párrafo del autor/a como hace Bueso en su antología de terror.  No será perfecta pero es una lectura ágil y agradable, ideal para descubrir nuevas voces en el panorama español y dejarte llevar por su fascinación ochentera.

 

 

Sucesos Extraños

VVAA, prólogo de Cristina Jurado

2016, Apache Libros

240 páginas

Comprar el libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *