Supersonic nº1 – VVAA

Siempre me fascina ver la de publicaciones literarias especializadas que hay en el extranjero. Es algo que se ve en las antologías de relatos, dónde siempre nombran a un puñado de autores y revistas donde los publican originalmente. No puedo hablar del estado del sector hace unas décadas, pero sí me da la sensación que a día de hoy, pese a que siguen existiendo las revistas y fanzines (en Cyberdark al menos hay un buen puñado) no pasan de llegar al fandom, o a veces ni eso. No veo apenas ebullición con estas publicaciones (igual es que no miro en la dirección correcta). Por eso me gusta que una revista online como Supersonic Magazine, haya logrado traspasar un poco ésa barrera invisible y no se quede en sectores muy selectos Incluso fue premiada en 2016 como mejor fanzine por la European Science Fiction Society.

Por eso me he puesto como tarea ir leyendo los diferentes números publicados (ocho cuando se escriben estas líneas), comenzando por el primero. Y este primer número, publicado originalmente en marzo de 2015, me deja sensaciones un poco agridulces. El orden de la revista no tiene sentido, mezclando diferentes tipos de texto de forma aleatoria, junto con escritos en castellano y también traducidos del inglés. Un poco lioso para su lectura. Los relatos incluidos, el peso fuerte que veo en publicaciones de este estilo, me han dejado un poco frío. Bien por tener traducciones de autores extranjeros e inéditos nacionales, pero son muy allá ninguno de ellos. Más prometedores me parecen las secciones, escritas por en su mayoría blogueros/activistas del fandom, en especial Mutatis Mutandis de Manuel de los Reyes, dónde explica el origen de las palabras, y el artículo de Cristina Jurado casi de corte académico donde repasa todas las antologías publicadas en España a lo largo de los años.  Es un primer número de tanteo, con textos que sí han pasado la purga del tiempo, pero no la mayoría. No lo veo recomendable en pleno 2017, salvo por el bajo precio que tiene la revista y lo de apoyar económicamente proyectos pequeños sin ánimo de lucro como este. Veremos los próximos números si son más interesantes.

Supersonic nº1

relatos de Lavie Thidar, Marian Womack, Sofía Rhei, Santi Eximeno, Ricardo Montesinos, Juanfran Jiménez, Weldon Penderton
2015, revista