The Stone King Vol.1 – Kel McDonald y Tyler Crook

Clásicas aventuras

La distribución de cómic digital en España está muy verde, por no decir que es casi inexistente. Fuera de editoriales independientes, sólo Planeta de las grandes edita en digital, y no siempre con la mejor política de precios ni calidad de la copia. La pésima calidad de las versiones digitales de las reediciones del Conan clásico son de traca en pleno 2019.

Uno de los pocos actores en este negocio de cómoc digital que está disponible en nuestro país y es mínimamente competente es Comixology, que forma parte del conglomerado de Amazon aunque opera de forma independiente. De hecho, los cómics que compres en la Kindle Store no computan en la de Comixology, y a la inversa. Al margen de contenido de terceros, en Comixology están apostando por el contenido propio, los Comixology Originals. Una de las primeras apuestas es The Stone King, de Kel McDonald al guión y Tyler Crook al dibujo. Si tenéis Amazon Prime, el cómic está incluido dentro del Prime Reading. Si sólo tenéis el Kindle Unlimited también está dentro del pack. Eso sí, sólo en inglés en ambos casos. No hay traducción ni esperaría que la hubiese por parte de Amazon/Comixology. De hecho, al ser una lectura sencillita funciona bien como cómic para animarse a leer en inglés.

The Stone King Vol.1 - Kel McDonald y Tyler Crook comic

En The Stone King nos encontramos a una joven ladrona que roba una gema rojiza de un gigante de piedra y lo lleva como botín a su gremio de ladrones. Lo que no sabe es que acaba de provocar un cataclismo porque el gigante acaba atacando la ciudad en busca de lo que ha perdido. Es un cómic de aventuras muy sencillo, con un tono juvenil muy marcado, como casi todos las obras de esta primera hornada de los Comixology Originals, que básicamente nos cuenta una historia de maduración y crecimiento de la protagonista. Como debe dejar de lado su familia para progresar, dejar de lado su egoísmo y ampliar horizontes. Nada que no hayamos leído ya.

Este primer volumen recopila los seis primeros e únicos números publicados hasta ahora. No hay confirmación que la historia siga. El mundo de The Stone King, sin alejarse demasiado de la temática fantástica medieval habitual, apenas está esbozado. Se nota que McDonald no ha querido o podido meter mucha chicha argumental en estos seis números y se limita a cumplir con los predecible. Una muy básica introducción del personaje con un conflicto con el gigante de piedra que se resuelve sin mucho misterio. El dibujo acompaña bien, pero no creo que sea el mejor trabajo de Tyler Crook. Posiblemente sea más interesante lo que hace en Harrow County.

Pese a que son pocas páginas y se lee en un suspiro, The Stone King podría haber dado mucho más de sí. Se la compara con Ataque a los Titanes, pero más allá del paralelismo con el gigante y la ciudad enmurallada, no hay nada más en común. Un cómic de aventuras muy ligero, apenas sólo introductorio, muy disfrutable de leer pero que no aspira a más. Un mero bocadito agradablemente fugaz para una tarde aburrida.

The Stone King Vol.1 - Kel McDonald y Tyler Crook comic cover portada

The Stone King

Kel McDonald y Tyler Crook