Tormenta (Harry Dresden 1) – Jim Butcher

Dentro del género policíaco no sólo hay historias lúgrubres, grises, con personajes apáticos llenos de taras. Jim Butcher da su particular toque de fantasía con su mago detective Harry Dresden, que comienza sus aventuras en Tormenta.

Harry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él.

La vida y sobre todo la consciencia, la inteligencia y las emociones de un humano crean la magia

Desde que comenzara a publicarse en el año 2000, la saga de Dresden lleva ya más de quince títulos publicados e incluso una adaptación a televisión con la serie The Dresden Files (2007) que no pasó de la primera temporada. Lo cierto es que el éxito de Dresden es hasta cierto punto previsible: novela sencilla, con una estructura de policíaco muy clásica (detective externo que ayuda al cuerpo de policía, que lo odia/ama a partes iguales) que tanto funciona no sólo en literatura, sino también en terreno audiovisual. Es ahí dónde veo más factible al mago Harry Dresden, pues mientras leía el libro no podía evitar pensar en que estaba leyendo una mezcla entre series de televisión tan conocidas como el Mentalista y Castle.

Es cierto que la obra Jim Butcher precede a ambas series, pero el resultado es muy similar. En Tormenta, Butcher no destaca ni por su prosa ni por su originalidad en la trama detectivesca. Dresden encarna punto por punto al clásico protagonista algo incomprendido por los demás, algo antipático, pero con su lado bueno que se hace querer. Y resuelve los casos. Todo ello con algo de magia de por medio, la suficiente como para no espantar al gran público. Una novela muy regular, más propia de un guión rechazado de Hollywood que un buen libro de detectives, con elementos sobrenaturales o sin ellos. La editorial que hasta ahora editaba los libros en España, La Factoría de Ideas, quebró dejando la saga inconclusa en nuestro país. Por suerte para los fans de Dresden, la editorial Nosolorol publicará los siguientes libros del detective a partir del undécimo.

tormenta harry dresden portada

Jim Butcher, Tormenta

2011 (edición original 2000)