Una familia feliz – David Safier

David Safier es un escritor alemán que en apenas una década se ha convertido en uno de los autores de humor europeos más vendidos. Su éxito se ha debido a Maldito karma novela sobre la felicidad que vendió más de tres millones de copias en Alemania. Y sobre la felicidad también va Una familia feliz, una de sus novelas posteriores.

Los Von Kieren están al borde del caos. Para colmo, después de una fiesta, una bruja los hechiza y los condena a convertirse en el personaje del que van disfrazados: de repente: son una vampira, Frankestein, la momia y el hombre lobo. Para romper el hechizo partirán en busca de la bruja por medio mundo. Pero, por mucho que busquen, los Von Kieren no podrán dejar de ser monstruos hasta que vuelvan a creer en la felicidad familiar.

“Seguramente no formábamos una familia que siempre era feliz, sino una familia que discutía y estaba un poco estresada. Pero éramos una familia que se quería. Y, al final, eso es lo único que cuenta en la vida. “

Esta es la premisa de una novela de humor bastante light, muy orientada a ser apta para toda la familia, tanto por lenguaje como por temática. Una novela que mientras leía, era incapaz de ver más allá de un guión algo pocho de una película hollywoodiense de baja estofa, una comedia de tarde de domingo que coge una típica habitual familia media monótona y a través de una serie de sucesos (en este caso la transformación en los disfraces que llevan) provoca que se reencuentren y se acepten unos a otros. Una final feliz de manual. Novela muy blandita, tanto en prosa como en contenido, muy alejada del nivel de Safier y en general de otras obras de humor modernas.

David Safier: Una familia feliz, 2011, Seix Barral, 320 págs.