Una obsesión perversa – V.E. Schwab

Superhéroes villanos

Victoria Schwab es bastante conocida dentro de la novela infantil y juvenil, con varias sagas publicadas, pero si hablamos de novela adulta se la conoce como V.E. Schwab. Hay dos sagas editadas bajo este pseudónimo:la primera la trilogía Shades of Magic, técnicamente no editada en España aunque disponible en castellano vía ebook porque sí se editó en Argentina. La segunda es la saga Villains, con dos títulos publicados. El primero de ellos, Vicious llamado aquí Una obsesión perversa, llega a España a través de la editorial Urano en su sello fantástico Puck.

Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal.

Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar… salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse… pero ¿quién quedará vivo al final?

Yo creo que, en la vida, queremos demostrar las cosas, más de lo que queremos refutarlas. Queremos creer.

Una obsesión perversa es un cómic de superhéroes novelizado. Pero no superhéroes al uso, no en la línea de un Marvel o DC, sino en un ámbito más terrenal. Oía en el podcast Verdhugos que lo comparaban con la malograda serie de TV Heroes y no hay equivalente mejor. Los protagonistas gente corriente que adquiere superpoderes. Son mejores que el resto de los humanos, pero no son habilidades que rompen con todo. Son habilidades más concretas y la historia no se va tanto de madre en grandes batallas sino que toda la historia deriva más hacia el thriller.

Esta es una novela puramente de personajes. Por mucho toque fantástico que tenga, todo está centrado en los protagonistas y no en el mundo que los rodea. Victor y Eli forman un dúo perfecto: son amigos, se respetan, pero a su vez son rivales. Toda su vida gira casi alrededor de aniquilar al otro. Pero ninguno de los dos está presentado como un héroe, de ahí que esta saga se denomine Villains. Ambos usan sus poderes para llevar a cabo su objetivo. Aunque eso implique arrastrar al pozo al resto de personajes, con poderes también.

Cuando nadie te entiende, suele ser un buen indicio de que estás equivocado.

Victoria Schwab tiene claro lo que tiene que decir aquí: una novela agilísima, con capítulos cortos, finales en alto y muy dinámica. Se nos va contando la historia de forma alterna, mezclando pasado y presente en una cuenta atrás hasta el inevitable choque final. La historia, un tanto predecible, no se sale del guión en ningún momento pero aun así Schwab logra, sobretodo gracias a sus personajes, crear interés de sobra para seguir devorando páginas. Su genial ritmo narrativo sólo se ve empañado por algunos fallos en la traducción, que supongo que se irán corrigiendo en siguientes ediciones.

Una obsesión perversa es un homenaje a las historias de superhéroes. Una mezcla entre thriller y fantasía urbana efectiva y muy divertida, perfecta para devorar en un par de tardes del tirón. Es autoconclusiva, no deja cabos sueltos. Pero como todas las historias de superhéroe que molan, es innegable querer leer más. Hay una secuela ya publicada en inglés, esperemos que llegue traducida pronto, novelas de claras directas así apetecen siempre.

Una obsesión perversa victoria schwab vicious libro portada cubierta

Una obsesión perversa

V.E. Schwab, traducción de Nora Escoms