Watchmen – Alan Moore y Dave Gibbons

¿Quién vigila al vigilante?

Cómo abordar una obra como Watchmen en un 400-500 palabras. No voy a mentir que siempre me da vértigo afrontar las grandes obras a toro pasado. Mucho se ha dicho ya y casi siempre se podría resumir en una palabra: leedla. Realmente es lo que os aconsejo que hagáis con Watchmen. También es cierto que cada lectura es un mundo, según en el contexto en que la leas. ¿Es Watchmen recomendada a todo tipo de lectores? ¿Necesito saber algo previo a leerla? Vamos a verlo.

Nueva York, 1985. El cruento asesinato de Edward Blake, el Comediante, deja tras de sí un smiley manchado de sangre y moviliza a los pocos justicieros que aúnviven. Uno de los más resolutivos e implacables, Rorschach (Walter J. Kovacs), emprende una investigación que le hará reencontrarse con el desengañado Búho Nocturno (Dan Dreiberg), el poderoso Dr. Manhattan (Jon Osterman), el multimillonario Ozymandias, considerado“el hombre más listo del mundo” (Adrian Veidt), y la renuente y atormentada Espectro de Seda (Laurie Juspeczyk). Juntos afrontarán un pasado terrible, bajo la sombra de los Minutemen, y tratarán de superarlo para salvar el futuro… si es que el fin, cada vez más cerca, no llega antes y destruye la Tierra por completo.

watchmen comic hbo dibujo 2

El prestigio que tiene Watchmen no es casual. Es una obra mucho más grande de lo que puede parecer, y según el contexto de cada lector se pueden hacer múltiples lecturas. La estructura policíaca de whodunit que tiene toda la historia (hay un asesinato y un personaje, ya con pintas de detective clásico, se pone a investigarlo) funciona tan bien como lo hace siempre. Es un recurso bastante habitual en la ficción que aun siendo consciente que es un mero gancho porque las tramas importantes son otras, siempre es efectivo. Esto es importante porque hace accesible a todo tipo de lector el leer esta obra. Todos hemos consumido historias policíacas, sabemos los códigos y sabemos el buen enganche que tienen.

Por eso no es tan necesario tener un bagaje previo en el cómic, además que Gibbons tiene un uso de viñeta muy comedido y poco efectista, excepto cuando lo necesita en el tramo final del cómic. Es poco habitual esto en un tiempo donde la doble página y el uso creativo de la viñeta es casi norma a día de hoy. En ocasiones es un atractivo más, como sucede en el Batman Detective de Paul Dini, pero aquí, en Watchmen, no son necesarios estos artificios para impactar al lector.

Sin embargo sí es necesario tener cierta idea de lo que es un superhéroe y qué supone. Es el núcleo de la historia y el eslógan ya icónico: quién vigila al vigilante. Watchmen hace su particular disección del superhéroe de cómic, con trasuntos de héroes de DC Comics y Marvel. Es un cómic que habla de los cómics de superhéroes, y que irónicamente iba a utilizar superhéroes olvidados de DC en un primer momento pero después se desestimó la idea. Igual el resultado podría haber sido algo como lo que hizo Grant Morrison con la Patrulla Condenada un año después (1987).

watchmen comic hbo dibujo

La visión del superhéroe en Watchmen es similar a lo que hemos visto en X-Men o la reciente The Boys, aunque con un tono muy irónico y histrionico. La percepción social de la autoridad, en este caso de un grupo de enmascarados que se dedican a combatir el crimen. ¿Cuál es su moral? ¿A quién responden de sus acciones? Cada personaje tiene una visión propia de la decadencia del mundo y del respeto a la autoridad. Algunos consideran a El Comediante, que encajaría con la imagen del facha mercenario, como un mal necesario. Otros los superhéroes son la causa de la escalada bélica del mundo y son un elemento más de caos que pacificación.

La ucronía que se plantea también necesita de ciertos contexto histórico. Estados Unidos ganando Vietnam gracias al Dr. Manhattan, casi un Dios en la Tierra. La Guerra Fría, el temor real a una guerra nuclear. Esto es de lo poco que resulta anacrónico a día de hoy. A pesar que el conflicto nuclear sigue siendo una realidad debido a las crisis con Corea del Norte e Irán, no vivimos en ése temor veraz a muerte por radiación. Donde sí sigue muy vigente y sorprende especialmente es en la representación de los medios que se hace: tremendamente polarizados, inundado con infoxicación y fake news a los personajes mundanos que se representan en el cómic.

No os de miedo acercaros. Watchmen es una obra accesible pero con muchas capas, que sólo vas desgranando relectura a relectura a lo largo del tiempo. Sigue siendo muy vigente en la mayoría de temas que propone (el papel de la autoridad, el temor a la guerra, el papel de los medios, la deriva de la sociedad y su futuro) y en parte eso me hace pensar en porqué no hay obras actuales, dentro del cómic o la literatura, que sean tan ambiciosas como esta dentro de un contexto actual y más reconocible. incluso planteando nuevos debates. Sea como sea, leed (y releed) Watchmen. Es una historia que merece tener un espacio en vuestra biblioteca.

cubierta_watchmen_cartone_COMIC PORTADA

Watchmen

Alan Moore y Dave Gibbons, traducción de Guillermo Ruiz