Yabarí – Lola Robles

Editorial Cerbero sigue apuntando alto con otra de sus novelas breves de lanzamiento: Yabarí, de la escritora y activista Lola Robles, conocida por su novela Flores de Metal y especialmente su blog dedicado al género fantástico femenino Fantastikas.

¿Qué son esas enormes zonas blancas que parecen extenderse por toda la selva del planeta Yabarí? ¿Son ciertos los rumores que apuntan al maltrato a los nativos y la violación sistemática de los Derechos Humanos Universales? Muriel Johansdóttir llega a Yabarí dispuesta a desvelar la verdad sobre lo que está ocurriendo con las empresas explotadoras que están deforestando la inmensa jungla. El camino que ha de emprender la periodista la enfrentará a nuevos interrogantes mientras se esfuerza por sobrevivir a una escalada de peligrosos descubrimientos.

La lluvia debía de ser una borrachera para la selva, su sustento, y explicaba su exhuberancia

Yabarí es canto de amor a la naturaleza y todo lo que representa para la vida. Bajo una capa de novela de aventuras perfectamente medida y trepidante, se esconde una historia en la que nos enamoramos de los parajes que descubre y observa Muriel, la periodista protagonista del libro. Selvas frondosas, flora exótica y amenazante a la vez, animales sorprendentes. La delicadeza y lirismo sin florituras con la que se nos describe todo el planeta desconocido donde tiene lugar la acción. Es fantástico sumergirse junto a un personaje femenino que se aleja con éxito del prototipo de mujer guerrera de este tipo de historias. Valiente y atrevida, pero también vulnerable. Muriel se percibe real, así como los conflictos entre culturas y existenciales que ligeramente sobrevuelan la historia.

Es una novela a la que no añadiría ni una coma de más. Su aproximación ecologista a la ciencia ficción me resulta refrescante, y más siendo un libro tan breve como efectivo. A veces no es necesario llenar páginas y páginas para presentar una buena historia con protagonistas fuertes.

Imprimir

Lola Robles

Yabarí