Cicatriz – Juan Gómez-Jurado

Me gusta Juan Gómez-Jurado. ¿Se nota cuando he reseñado gran parte de su bibliografia en el blog, no? No sé bien porqué. Será su estilo directo, sus historias muy hollywoodienses, o que simplemente me cae bien. La cuestión es que me gustan sus novelas, aunque tengan sus altibajos. Y su última obra Cicatriz, recientemente publicada, no está exenta de ellos.

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

“Cuando caen las lluvias, se precipitan los torrentes y soplan los vientos que derrumban la mentira, entonces… nos buscamos otra”.

Cicatriz tiene un inicio potente. Todos los libros de Jurado lo tienen. Los primeros capítulos están medidos al milímetro, un orfebre de las letras que las logra colocar en el momento preciso para que sigamos leyendo la novela. Pero tras las prometedoras primeras páginas, la historia tira por derroteros previsibles y plagados de estereotipos. Otras de sus novelas también adolecían de los mismos problemas, pero aquí los he digerido peor. Tampoco tiene la misma garra que su anterior libro, El Paciente, el cual sí destilaba mayor originalidad. No he logrado conectar con Simon Sax, comprender su evolución, que desemboca a un final dónde ya perdí todo el interés. No, no me ha gustado Cicatriz. Soy incapaz de ver ahí nada interesante más que una historia cualquiera de un telefilm de mediodía. Un pequeño traspies de Gómez-Jurado, que de bien seguro compensa en sus futuras novelas.

cicatriz libro portada

Juan Gómez-Jurado, Cicatriz

2016

Ediciones B, 576 págs

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *