top 5 comics para regalar

Día del Libro, día de Sant Jordi, da igual como lo llames que al final se trata de lo mismo; el día de aquello que más nos gusta: los libros y también los cómics. Y leerlos, que es más importante aunque la pila de pendientes que todos tenemos sea gigantesca.

Este viernes 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, una festividad impulsada por la UNESCO hace ya más de veinte años. Editoriales, escritores y librerías trabajan duro para poder lanzar todas su artillería literaria en un día que puede resultar hasta el 10% de la facturación anual.

Pero no sólo de novedades vive el hombre: un buen cómic es recomendable siempre. Por eso esta lista no tiene en cuenta fecha de publicación ni géneros, sólo cómics que merecen la pena.

Cinco cómics para regalar

Paletos Cabrones, de Jason Aaron y Jason Latour (Planeta Cómic)

Paletos Cabrones es una caricatura satírica y grotesca sobre los problemas endémicos que tiene el sur de los Estados Unidos. Bajo la capa de una historia de venganza y redención tenemos un cómic que nos muestra el cáncer que tienen estas sociedades herméticas, ultraviolentas y conservadoras. Donde fallan Aaron y Latour es con el cierre, que podría haberse acabado en su tercer volumen pero lo ampliaron con un cuarto, abriendo más el marco de la historia sin necesidad ni continuación a la vista. Pese a ello, es un ejercicio sobresaliente que merece la pena leer.


Ataque a los Titanes, de Hajime Isayama (Norma Editorial)

Una vez entras en Ataque a los Titanes, ya no se puede salir de ahí. No puedo más que recomendarla a pesar que de poder elegir, prefiero el anime. Creo que es una versión más pulida que la original. Ahora bien, el manga en español está publicado hasta el volumen 32 de muy posiblemente 34 en total. Norma lo edita en español a un ritmo muy parejo al japonés, por lo que una serie como esta, muy de devorarla (nunca mejor dicho), cuanto más material disponible mejor. Y el anime no terminará hasta final de año como pronto, por lo que del tirón a por el manga.


The Legend of Zelda: Ocarina of Time, de Akira Himekawa (Norma Editorial)

Aunque fue un cómic que me encantara sí lo puedo recomendar abiertamente si se sabe a quién se regala. Niños o jóvenes que conozcan el juego o la saga Zelda y que les guste leer cómic. O incluso para motivarles a meterse en el mundo de las viñetas. Está disponible una edición ómnibus que incluye los dos tomos que conforman esta serie.


God Country, de Geoff Shaw y Donny Cates (Panini Cómics)

God Country ha sido toda una sorpresa. Un cómic estupendo sobre los recuerdos planteado de una forma muy original. La lástima, es que el trabajo soberbio de Cates y Shaw, se ve empañado ligeramente por una historia que necesita más páginas para ser contada como debería. Pese a no llegar a la excelencia, es uno de los cómics más interesantes y bien realizados que he podido leer en mucho tiempo.


Cruzando el bosque, de Emily Carroll (Sapristi)

Cruzando el bosque es una obra excepcional. Dibujado con gusto exquisito y con unas historias terroríficamente inolvidables. Una lectura de medianoche perfecta cuya única pega es que no haya más como este.