5-LIBROS-PARA-REGALAR-EN-SANT-JORDI-DÍA-DEL-LIBRO-banner

Día del Libro, día de Sant Jordi, da igual como lo llames que al final se trata de lo mismo; el día de aquello que más nos gusta: los libros. Y leerlos, que es más importante aunque la pila de pendientes que todos tenemos sea gigantesca.

Este viernes 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, una festividad impulsada por la UNESCO hace ya más de veinte años. Editoriales, escritores y librerías trabajan duro para poder lanzar todas su artillería literaria en un día que puede resultar hasta el 10% de la facturación anual.

Pero no sólo de novedades vive el hombre: un buen libro es recomendable siempre. Por eso esta lista no tiene en cuenta fecha de publicación ni géneros, sólo libros que merecen la pena

Cinco ideas para regalo

El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead (Literatura Random House)

El ferrocarril subterráneo es una novela dura y áspera. No hay otra forma de reflejar la vida de un esclavo en el Estados Unidos del siglo XIX: tiene que ser desagradable leerlo porque así era la vida entonces. Como sucede en novelas como KL Reich. No es apta para todos los estómagos ni estados de ánimos. Diría que tiene un poso de esperanza pero me cuesta verlo: todas las reflexiones vertidas en el libro vienen de la mente de una persona que ha nacido y crecido con la libertad privada. Que no conoce otra cosa y así ve el mundo. Posiblemente ésa sea la única conclusión posible: jamás como sociedad debemos volver a parecernos a como se vivían entonces.


Dune, de Frank Herbert (Penguin, Nova Cifi)

Dune ha superado todas mis expectativas y estoy encantado que haya sido así. Décadas después de su publicación original me sorprende que haya aguantado tanto el paso del tiempo. Arrakis es un planeta tan seductor y peligroso que es imposible no maravillarse a lo que Herbert ideó. Y no nos vamos a engañar, siempre entra una buena historia de traiciones y venganzas aunque sean sus personajes lo que más flojea de la novela. Una obra atemporal que se ha ganado el estatus de clásico sin duda alguna. Que la especia siga fluyendo.


Historias del bucle (Tales from the Loop), de Simon Stalenhag (Roca Editorial)

Historias del Bucle es un libro de ilustraciones diferente. Un ejercicio de retrofuturismo nostálgico de un pasado que nunca existió y sin embargo parece muy cercano. No esperéis una historia completa, son más pequeños apéndices de ésas vidas pasadas que junto a sus ilustraciones impresionantes hace un libro evocador. La edición española en tapa dura es perfecta para disfrutar un libro único como este. Reseña completa


El núcleo del sol, de Johanna Sinisalo (Roca Editorial)

Ha pasado muy desapercibida por eso merece la pena reivindicarla: El núcleo del sol logra hacerse con un nombre propio dentro de toda esta corriente de novelas distópicas feministas. Una mirada curiosa a esta premisa bajo el prisma nórdico: sin aspavientos ni dramatismo extra, sino con mucho sarcasmo y metáforas que consiguen explicarnos la importancia de algo tan banal como unas guindillas en una sociedad tan controlada.


La farmacéutica: 492 días secuestrada, de Carles Porta (Reservoir Books)

Carles Porta es el referente nacional en el campo del true crime. Tor, Fago, los últimos años con la serie de televisión y radio Crims (Crímenes) demuestran que pilota el género como ningun otro en nuestro país. Este año lanza La farmacéutica, un libro que reconstruye el caso real de Maria Àngels Feliu, farmacéutica de Olot secuestrada y mantenida cautiva bajo tierra durante 492 días.