clorofilia banner libro cerbero cristina jurado

Novela corta sobre el medioambiente

Me confieso fan de las novelas breves de Cerbero. De momento, intento leer todo lo que publican (los buenos precios en ebook y la brevedad de sus libros permiten hacerlo) y en términos generales, estoy contento con la calidad de sus libros. Pero con todo el volumen editorial que llevan, es inevitable que algunas obras no logren conectar con todos sus lectores. 36 de Nieves Delgado no acabó de hacerme tilín, y ahora con Clorofilia de Cristina Jurado, coeditora de la antología Alucinadas, me ha sucedido lo mismo.

¿Quién es Kirmen? ¿Por qué el joven no se parece a sus padres, ni a su amigos, ni a ninguno de los habitantes del Claustro? En el exterior de las cúpulas que protegen a los últimos habitantes de la Tierra, una tormenta eterna y monstruosa se ceba con el planeta. Kirmen sigue cambiando y, mientras tanto, no deja de soñar con salir. Al exterior. A la tormenta. ¿Qué es Kirmen?

Porque para sobrevivir, no vale esconderse, solo vale adaptarse

El futuro apocalíptico de Clorofilia empieza fuerte. Me recuerda a los sombríos y opresivos túneles de Metro 2033. Pero rápidamente la acción cambia de lugar, el tono de la novela también y nos encontramos con una historia de adaptación, de supervivencia humana con tintes biológicos muy arraigados e interesantes. Sin embargo, igual por la brevedad de la obra, apenas hay espacio para reposar los personajes, de los cuales apenas obtenemos unos trazos de brocha gorda que no logran que nos empapemos de lo que sienten y piensan. Tampoco veo coherencia en sus acciones, igual por la falta de mayor desarrollo y que veamos porque se comportan como tal. Todo desemboca en un final aunque coherente, me resulta muy precipitado.

Clorofilia tiene buenas ideas. Un planteamiento original sobre como puede evolucionar la raza humana en un futuro post apocalíptico. Pero no deja tiempo para desarrollarse: lo hace de forma confusa y aburrida en ocasiones, algo grave en una novela breve. Una lástima, no me ha convencido.

Clorofilia | Cristina Jurado | Editorial Cerbero | 142 págs