CRIMS-CARLES-PORTA-LLIBRE-BANNER

Como a muchos me he metido de lleno en la ola del true crime. Aunque sea un género que nunca ha pasado de moda, docuseries como The Jinx o Making a Murderer han reavidado el interés y enganchado a muchos otros, como me ha sucedido a mí, a este mundo de crímenes y misterios tan apasionante.

En Catalunya hemos tenido la suerte que Carles Porta, curtido periodista y guionista, ha logrado poner el foco a casos nacionales que ya estaban olvidados. Su podcast para Catalunya Ràdio y más tarde la docuserie de televisión para TV3 (que podéis ver en castellano en Prime Video) han tenido tal éxito que como no, ha caído el correspondiente libro homónimo.

El libro de Crims es pasar a la página escrita algunos de los casos ya explicados en la radio o televisión. Tiene el mismo tono que las series originales: narración ágil y dinámica sin perder el rigor y el respecto por los casos que se explican. Este es uno de los detalles más importantes puesto que cuando hablamos de sucesos, es fácil caer en el sensacionalismo, el amarillismo, el morbo por el morbo. No es el caso de Porta en todas sus versiones de Crims: siempre explicado des de el respeto y sin dar cancha al morbo gratuito: los casos criminales ya son impactantes de por sí, no es necesario adornarlos más de la cuenta o corremos el riesgo de banalizarlo y convertirlo en un espectáculo.

Lo que sucede con este libro es el poco interés real que le veo: son siete casos, que es más bien poco, y la mayoría ya explicados. Como muchos son casos cerrados, no añade nada nuevo esta crónica novelada. Diría que es un libro válido para aquellos que prefieren el libro a cualquier otro formato, pero dudo que a Crims el libro no se acerque alguien que no conozca ya la serie de podcast o de TV.

Volver a leer a contar otra vez los mismos crímenes no me resulta nada interesante. Incluso algunos potentes, como el caso del crimen de la Guàrdia Urbana, merecen más páginas de las que se le da aquí. Mejor optar por obras centradas sólo en un caso, como lo hace el libro Sólo tu me tendrás que leer un resumen algo lioso que es lo que sucede en Crims.

Carles Porta es un escritor con oficio. Sus libros basados en casos potentes como el ya clásico Tor o recientes como La Farmacéutica valen mucho la pena. Este picadito de Crims es un libro de puro márketing. Sólo lo veo atractivo para aquellos que les interese Crims pero detesten el formato podcast o de televisión, o que quieran que les expliquen, otra vez, prácticamente lo mismo. Con casos únicos o con más contenido real y no un refrito de los guiones de TV/radio pues sería más interesante, y no un mero libro estacional para vender en grandes almacenes. Mejor elegir sus libros basados en casos únicos sinceramente, por muy fan del true crime que puedas ser.

COMPRAR EL LIBRO

Carles Porta l | La Campana | 2020 | 208 págs.