fractal_libro_jose_antonio_cotrina_banner

Universos unidos

Fractal es la última novela de José Antonio Cotrina (El ciclo de la luna roja, Las fuentes perdidas, La canción secreta del mundo) aunque esto es un poco inexacto, porque como bien se indica en el libro, fue una novela breve finalista del Certamen Literario de Alberto Magno de Ciencia Ficción en 2015. En cualquier caso, permanecía inédita hasta ahora y bajo la autoedición, ahora está disponible para todos. Cotrina es uno de mis deberes pendientes: sólo he leído Las Crónicas del Fin, coescrito junto a Gabriella Campbell, y tengo la sensación que es un autor que debería leer más. De ahí que haya decidido enmendarlo con Fractal (y también ayuda que sea una novela breve, no lo negaré).

Imagina varios mundos similares al tuyo. Mundos donde otras civilizaciones ganaron una guerra que cambió el rumbo del planeta, mundos donde nacieron tecnologías diferentes, mundos con sus propias historias de lucha, amor y desamor. En uno de esos mundos, una tormenta fractal aparece sobre Brisbane, Australia, a las siete de la tarde de un día de agosto. Una malla de energía violácea envuelve el cielo. Y eso es solo el principio. Tan solo doce horas después, la telaraña cubre media Australia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda. En una semana, medio planeta está cubierto por la red. Al duodécimo día, la Tierra entera está encerrada en una prisión de energía. Luego comienza el derrumbe.

Dejó vagar la vista por las nubes inflamadas, por los tornados y tormentas que recorrían los cielos como fantasmas ofuscados.

Fractal está catalogada como ciencia ficción, pero lo cierto es que yo lo veo más acertado llamarla una novela de aventuras pura y dura. En la línea de un Tim Powers y su fantasía: es más un recurso para contar una historia amena y sin hacernos muchas preguntas, no es su intención plantear aquí nada especulativo. Por lo que aunque Cotrina se embarca en universos paralelos futuristas, muy a lo Stargate, aquí importa más dejarse llevar y disfrutar del viaje.

Un viaje que debe hacerse del tirón si puede ser: el autor estructura los capítulos con frases inacabadas que se retoman en el siguiente, haciendo que siempre te piques a leer un capítulo más hasta que te das cuenta que te lo has terminado. Empieza muy fuerte, metiéndonos directos en harina con la Tierra en plena hecatombe. Hay universos paralelos, y Cotrina va intercalándolo de forma muy amena, planteando realidades muy interesantes e originales. Pero llega un momento que una realidad en concreto coge el timón y ahí creo que la novela se estanca. No es algo demasiado positivo en una novela breve que te llegues a aburrir, pero me ha sucedido. Casi prefería ése salto constante entre realidades, que hacía la lectura mucho más estimulante. Parece una historia coral pero no lo acaba siendo.

Fractal es una novela puramente de aventuras: una pequeña píldora de viajes entre universos paralelos escrita con oficio. Me recuerda mucho a Tim Powers. Creo que no se le acaba de sacar el partido suficiente a lo que plantea, pero es una más que entretenida obra para leer del tirón en una tarde.

Fractal – José Antonio Cotrina

fractal_libro_jose_antonio_cotrina_portada_cubierta

Fractal