historias-del-bucle-tales-from-the-loop-libro-banner

Historias del bucle: un pasado ficticio

Tales from the Loop era uno de ésos libros que antes de editarse en español por Roca Editorial, era el típico que siempre iba sonando como pequeña sorpresa oculta que valía la pena leer y que seguía inédita en español. Como suele ser habitual en los últimos años, son las plataformas de vídeo bajo demanda las que marcan los tiempos de una parte de lo que se edita en castellano. Sin entrar en valoraciones, siempre es bueno que un libro inédito se publique en nuestro idioma, sea por la razón que sea.

En 1954, el gobierno sueco ordena la construcción del acelerador de partículas más largo del mundo. La instalación se completó en 1969, ubicada en la profundidad del campo pastoral de Mälaröarna. La población local bautizó a esta maravilla de la tecnología como The Loop. Y esta es su extraña historia, contada por las personas que vivían bajo la sombra de las máquinas. Estos son los recuerdos y las notas que dejaron aquellos que una vez llamaron a The Loop su hogar.

Historias del Bucle es un libro de ilustraciones. Después ya viene la historia que se genera a partir de ellas, pero principalmente este es un libro visual. De hecho, esta obra está más en la línea de un libro de rol que otorga trasfondo al mundo de ficción en el que se va a jugar ( un libro de lore) más que un libro de ilustraciones convencional.

Simon Stålenhag crea un universo propio a partir de su vivencias de infancia cuando residía en una zona rural de Suecia. Lo que hace es inventarse un una ucronía retrofuturista en la que Suecia, en los años sesenta, crea toda una industria centrada en la experimentación y energía nuclear. Un acelerador de partículas llamado El Bucle construido en una zona rural que marca la vida cotidiana de su habitantes.

historias del bucle tales from the loop libro arte ilustraciones

Stålenhag nos habla de las vivencias de varias personas, especialmente niños, que en los ochenta viven la época de decadencia de El Bucle. Pequeñas historias independientes sobre el día a día con tecnología cercana pero casi marciana. Todo sale de la experiencia del autor viviendo en zonas similares y siendo testigo del desarrollismo tecnológico de su país, con grandes industrias como la energética, la petrolífera, la automovilística.

Es así cómo combina robots de trabajo controlados por niños con coches Volvo antiguos. El enfoque no es dramático sino nostálgico. Pura evocación melancólica a un pasado que nunca ha existido pero sin embargo retiene un halo mágico y veraz. Los sueños de invierno de un niño. Esta narración viene acompañada por unas fantásticas ilustraciones que aun siendo digitales, emulan muy bien el dibujo a acuarela. Unos tonos pastel, con un color vivo pero melancólico muy bien elegidos redondean las fantásticas ilustraciones del libro.

Historias del Bucle es un libro de ilustraciones diferente. Un ejercicio de retrofuturismo nostálgico de un pasado que nunca existió y sin embargo parece muy cercano. No esperéis una historia completa, son más pequeños apéndices de ésas vidas pasadas que junto a sus ilustraciones impresionantes hace un libro evocador. La edición española en tapa dura es perfecta para disfrutar un libro único como este.

historias-del-bucle-tales-from-the-loop-libro-portada-cubierta

COMPRAR EL LIBRO

Simon Stalenhåg | traducción de Julia Osuna | Roca Editorial | 2019 | 128 págs.