hombres de honor banner xavier bosch libro

Libro de Xavier Bosch

El periodista Xavier Bosch vuelve con las tintas cargadas en Hombres de honor, la secuela de Se sabrá todo, libro a medio camino entre el thriller y la crónica periodística sobre los juegos de poder entre medios de comunicación tradicionales y la política. Con su personaje fetiche Dani Santana da la cabeza del relato otra vez, Hombres de honor sigue explorando los mismos caminos que su anterior obra.

Tras abandonar la dirección del diario Crónica, Dani Santana vuelve a la televisión como presentador de un programa de reportajes con el que pronto se anota un tanto: entrevistar a Tuzza Talese, la mujer de un miembro encarcelado de la mafia siciliana. Amenazada de muerte por divulgar en un libro los secretos de la organización, Tuzza, una mujer estoica y endurecida, vive escondiéndose de todos y de todo, aunque puede que en Santana encuentre un aliado.

Por si la carismática Tuzza no fuera suficiente, la aparición inesperada de un testigo del incendio del Liceo, que sostiene una versión de lo ocurrido radicalmente distinta a la oficial, viene a complicar la vida del periodista. Quince años después del trágico suceso, que Santana escarbe en lo ocurrido incomoda al alcalde de Barcelona, Antoni Negrier, aunque no tanto como la idea de que salgan a la luz ciertos descubrimientos del programa sobre la míticafigura de su padre, un héroe del exilio catalán que podría tener los pies de barro.

Los malditos rumores: una arma de guerra nunca suficientemente valorada.

Hombres de honor continúa exprimiendo para bien todo lo bueno de la obra que precede: dinámica, tensa y vigorosa a medida que avanza el relato. Las presiones políticas que sufría Santana como director de periódico las sufre ahora como director de un programa sobre reportajes de actualidad. Se introduce esta vez dos realidades del panorama social actual: la mafia y los héroes nacionales, aunque en ningún caso se pretende sentar cátedra ni ahondar en profundidad en ambos temas: esto es una novela de apenas 300 páginas con ánimo de entretener, aunque puestos a divertirse, no está de más empaparse mínimamente del mundo actual.

Y eso Bosch lo consigue con mucho acierto: su relato suena verosímil y cala con más fuerza en el lector. Es cierto que Santana aquí deriva más hacia el personaje de novela negra clásico (soltero, mujeriego, atormentado) que en la anterior novela y es posiblemente el único punto débil que me chirría más.

Hombres de honor es un más y mejor: más historias de corrupción, de verdades a medias. Bajo el telón de fondo de la ficción, se esconde más verdad que en muchas crónicas oficiales. Imprescindible leerlo hasta el final, pues Xavier Bosch no deja de jugar con el lector hasta la última palabra del libro.

Hombres de honor libro cubierta portada

COMPRAR EL LIBRO

Hombres de honor | Xavier Bosch |  2012 |  Destino | 224 págs