one piece east blue manga banner

De qué va la saga de East Blue

¿Cómo se aborda un texto sobre One Piece? Hablar del fenómeno del manganime más conocido seguramente después de Dragon Ball es casi imposible. Y presentar la obra de Eichiro Oda a estas alturas es poco menos que inútil. Por lo que, para lograr cubrir de forma más o menos contenida esta gigantesca obra, la forma más eficaz puede ser englobarla según los arcos narrativos oficiales. Y es que más de 80 tomos y 800 capítulos, y con vistas de durar diez años más, da para plantearse como tratar la gran aventura de Monkey D. Luffy para convertirse en el mejor de los piratas y encontrar el One Piece.

La saga de East Blue es la primera gran saga de arcos narrativos del manga, conformada por seis pequeños arcos y que llega hasta el tomo 12. Es básicamente la saga de presentación de todos los protagonistas iniciales de la historia. Luffy, Sanji, Zoro, Ussop y Nami. La estructura en estos casos es siempre la misma: en cada nueva isla, Luffy conoce al personaje en cuestión y le ayuda en su conflicto por deber y para ganarse su confianza para que lo acompañe en su aventura. Y de por medio, batallas. Muchas batallas. Esto es un shonen, un manga de acción, y tortas no faltan. En esta primera saga, aun no vemos demasiadas batallas extremas, sino son más bien contenidas. Enemigos tan carismáticos y recurrentes a lo largo de todo el manga como Buggy El Payaso son presentados en esta saga.

Algunos de los arcos de esta saga van un poco más allá del villano esterotipo: especialmente en el caso de Arlong Park, el arco de Nami, en el que unos hombres pez establecen una dictadura sobre la isla y desprecian a los humanos. Esta es posiblemente el arco más duro y violento de toda la saga, y también uno de los más interesantes del manga. En toda esta saga, Oda aun no se ha metido en complicarse mucho la vida: apenas hay retazos de toda la inmensidad que tendrá la saga en el futuro y se centra en las pequeñas historias que abarcan cada trama.  Su dibujo aquí es preciso, muy de dibujo animado pero bien dibujado, simpático a la vista y nada recargado en las peleas. La saga finaliza en Loguetown, dónde se intenta ejecutar a Luffy en público sin éxito.

Aquí hay un cambio narrativo: la tripulación inicial ha sido formada. Llegarán más en el futuro, pero este es el equipo básico. Y se comenzará a dejar de lado las aventuras más simples y locales por otras más complejas, largas y de alcance global. Es el inicio de la era de la piratería comandada por Monkey D.Luffy.

COMPRAR EL MANGA

One Piece: Saga de East Blue ( tomos 1-12) | Eiichiro Oda | Planeta DeAgostini, | 2004 (edición original 1997) | 192  págs