se sabra tot banner xavier bosch libro

Novela de Xavier Bosch

Xavier Bosch es uno de los periodistas más reconocidos dentro del ámbito catalán.  Curtido y premiado varias veces por sus trabajos en radio y televisión, dirigió en la etapa 2008-2009 el periódico Avui. Igual que su personaje Dani Santana, periodista de éxito que se ve obligado en la novela que nos ocupa a dirigir uno de los periódicos más importantes del momento: el Crónica.

«El cargo me ha durado unos zapatos», confiesa Dani Santana. ¿Qué circunstancias obligaron al director del Crónica a dejar el puesto precipitadamente? ¿Qué se esconde tras las seductoras bambalinas del mundo del periodismo? Cuando el jefe de Sociedad del Crónica, se implica a fondo en una investigación sobre el terrorismo islamista, los hechos se precipitan y los dos periodistas empiezan a perder el control de su destino.

Casos aislados. La respuesta de manual de primer curso de Dircom que me sacaba de mis casillas. Negarlo todo, minimizarlo y cuando no hay más remedio que asumir la evidencia, asegurarse que sólo son ‘hechos aislados’.

Se sabrá tot es una novela de corte periodístico en la que se nos explican todos los entresijos y juegos de poderes que hay entre medios de comunicación, política y peces gordos de todos los ámbitos. Los paralelismos entre el protagonista del libro y su autor son evidentes, aunque Bosch lo niega todo. Una historia de ficción es eso ficción, pero está claro que siempre hay una base de realidad. Los vemos en la prensa todos los días: hay escándalos públicos que superan a muchas novelas de misterio publicadas. Y existen otros ejemplos de expertos en un campo que convierten sus vivencias en fantásticas historias, como es el caso de Michael Dobbs y su saga literaria House of Cards.

La historia pivota alrededor de dos tramas que se desarrollan de forma paralela pero a su vez intrínsecamente ligadas, puesto que una de las cosas claras que se aprecian en el libro es que todo afecta, toda acción tiene su reacción, en algún lugar que otro pero lo tiene. Bosch logra articular un relato trepidante, jugando bien con el crudo espejo de la realidad que muestra con una narrativa adictiva digna de los mejores thrillers. Una combinación mágica y muy difícil de lograr, tanto como el equilibrio entre la ética periodística y los juegos de poder que Bosch describe en su más que recomendable libro.

Xavier Bosch se sabrá todo

COMPRAR EL LIBRO

Se sabrá todo | Xavier Bosch | 2011 (edición original 2009) | Destino | 304 págs