zelda-manga-comic-ocarina-of-time-banner

El manga basado en el clásico videojuego

Ocarina of Time no es solo el videojuego de la saga Zelda más popular sino uno de los videojuegos mejor valorados de toda la historia. Supuso un antes y un después cuando salió en 1998 para Nintendo 64, cosechando desde el primer momento un éxito tanto en crítica como en ventas.

Un éxito tan rotundo llevó a Nintendo a aprovechar el tirón. Una de las maneras fue convertir en un manga la historia del juego, trasladada a las viñetas por Akira Himekawa, un dúo de mangakas japonesas conocidas precisamente por estas adaptaciones de Zelda. Pese a que esto se comenzó a publicar en paralelo al videojuego, no fue hasta más de diez años, en 2009, después cuando Norma Editorial se animó a traerlo a España. En 2017 se reeditó en formato kanzenban, un formato un poco más premium.

Link vive en el bosque Kokiri hasta que su mentor, el Gran Árbol Deku, le envía al mundo exterior antes de morir. El joven aventurero debe encontrar a la princesa Zelda, que le hablará de la Trifuerza y de la ocarina del tiempo…

El manga de Ocarina of Time se compone de dos volúmenes (uno en su edición kanzenban) que recorre toda la historia del videojuego de una forma más o menos fiel. Pese a que la historia tiene cierto peso en el juego, son las mécanicas y su mundo de fantasía lo que le dio fama. El manga tiene por delante la difícil tarea de como enriquecer esto sin desviarse mucho del estilo original.

zelda-manga-comic-ocarina-of-time-español

El tono es muy ligero, casi infantil. Aunque Ocarina of Time puede ser disfrutado por jugadores de todo rango de edad, con el manga no sucede lo mismo. No deja de ser una adaptación para un público muy juvenil y se nota. El humor sencillo y limpio. Una narración muy ligera y dinámica. Su estilo de dibujo, no excesivamente sorprendente pero sí muy cartoon. Todo orientado a agradar a un público más infantil.

Posiblemente donde falle más es en su narración visual: hay bastante texto y el uso de viñetas es bastante caótico: quiere contar mucho en cada página y acaba siendo una lectura algo más farragosa de lo que debería. Siendo una historia tan liviana, perfectamente se podría haber hecho un ejercicio de mayor síntesis. Menos diálogo, menos descriptivo y centrandóse en el sentido de la maravilla y aventureo que es lo que le pega a una historia como esta.

Este manga de Zelda al final no deja de ser una adaptación recomendable para los fans más recalcitrantes o un público muy juvenil que disfrute con historias de fantasía y aventuras ligeras. No es fácil adaptar videojuegos a otro medio tan diferente como el cómic: Ocarina of Time no naufraga pero apenas sale a flote. Disfrutable como producto de merchandising pero olvidable en todo lo demás.

zelda-manga-comic-ocarina-of-time-portada-cubierta

COMPRAR EL MANGA

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (vol.1 y 2)